El episodio oscuro de un bar en lugar de la dimisión que se le urgió

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Abogado, periodista, consultor de empresas, político y escritor, Juan Carlos Girauta -en la cúpula directiva de Ciudadanos desde el primer momento- analizó el momento político en el día después, el especial BoxingDay de la política española. Fue una mirada de luces largas, en declaraciones a la emisora esRadio, que ilustra sobre el momento histórico de inmediatamente antes de la moción de censura a las elecciones generales del domingo.

Son interesantes y relevantes sus palabras porque subrayan la importancia capital de las decisiones estratégicas en la vida de las empresas, los gobiernos y las naciones.

Se refirió a los cinco nuevos protagonistas en el Congreso de los Diputados por número de escaños y al ambiente que se ha abierto ante las próximas elecciones del domingo 26 de mayo para las elecciones al Parlamento Europeo, municipales y autonómicas. Conviene repasar los cinco espacios políticos:

PSOE (Partido Socialista Obrero Español): Izquirda. En la encrucijada de escoger un giro a la moderación abandonada de centro izquierda o profundizar en una navegación populista con Unidas Podemos y de diálogo político con partidos separatistas de Cataluña. ¿Purde convertirse en una referancia para el Laborismo o la socialdemocracia de Alemania).

Partido Popular (PP): Derecha. Ha roto con el modelo centrista (denominado como centroderecha) acuñado por Mariano Rajoy. Es una incógnita la supervivencia de Pablo Casado a corto plazo (las elecciones del 26 de mayo)

Ciudadanos. Centro liberal, laico y reformista. Por primera vez hay en España un partido de centro puro, una formación con las mismas señas de identidad del FDP de Alemania.

Unidas Podemos. La ultra izquierda neocomunista y anticapitalista. 

Vox. La ultra derecha pero sin rasgos de ser un partido euroescéptico, contrario a la Unión Europea, el euro o la OTAN.

Juan carlos Girauta, en su análisis a esRadio, esbozó los siguientes escenarios:

- Futuro inmediato: En breve hay otras elecciones y "las cosas van a cambiar" ya que "al ser con tan poco margen de tiempo hace que la influencia de una sobre la otra sea importante, quizás la mayor de nuestra democracia".

- Liderazgo de Albert Rivera:  "El liderazgo del centro-derecha ha cambiado, ahora está en manos de Ciudadanos y en la persona de Albert Rivera", algo que "hará extraer algunas lecciones a los que nos han matado 25 veces y nos han visto resucitar 26".

- Avión que cae y cohete que sube: Aunque ha reconocido que hay un empate con el Partido Popular ha matizado que es un empate "de quién hace una foto de un avión que cae y un cohete que sube a toda propulsión en el momento que coinciden". Por tanto, "la película entera la veremos en las elecciones de mayo".

- Carrera de fondo sin apoyos. Dijo que lo conseguido por su partido ha sido mediante argumentos y propuestas ya que "Ciudadanos no ha contado nunca con el apoyo de ningún medio de comunicación, como sí ha tenido Partido Popular y Partido Socialista, que a toque de silbato alineaban a todos los opinadores".

- Campaña dopada del PSOE: Subrayó cómo Sánchez ha tenido "una campaña dopada" ya que ha contado "con una comisaria política en RTVE, con el CIS y con el erario público utilizando recursos públicos para su campaña".

- Política de pactos: "No ronda nuestra cabeza, la decisión de no pactar con el PSOE es una decisión que viene de semanas antes de la campaña, fue unánime en la ejecutiva, es vinculante y se mantiene".

- La zorra y las uvas: Contestó a los que en la puerta de Ferraz gritaban "con Rivera, no". "Cuando lo escuché me acordé de la historia de la zorra y las uvas, 'con Rivera no' porque las uvas están verdes, pero chicos, no vais a alcanzar esas uvas ni cien vidas viváis".

- La votación en Cataluña: "Los resultados en Cataluña hay que ponerlos en el contexto de una sociedad rota, una sociedad irrespirable cuyos medios de comunicación, públicos y privados, están intentando seguir exprimiendo un golpe de Estado". Por tanto, "en una forma de excepción democrática como Cataluña donde el golpe de estado sigue jaleado y los espacios públicos siguen tomados por los separatistas es una anomalía absoluta".

- La historia no escrita. La parte más importante de las declaraciones de Juan Carlos Girauta estuvo sobre el momento en que se conoció la sentencia del caso Gürtel. "El Partido Popular ha pagado por la cobardía de Rajoy en la moción cuando se metió en un bar y no convocó elecciones", subrayó de forma lapidaria.

Se refió a la posibilidad que tuvo Mariano Rajoy, tras conocer la sentencia en el caso Gürtel, de dirigirse al país, dimitir y convocar nuevas elecciones. E incluso, con el horizonte inminente de la moción de censura, haber disuelto la Cámara y convocar nuevas elecciones.

Dijo que lo que le ha pasado al Partido Popular no es que Pablo Casado lo haya hecho mal sino que "los resultados son una factura por el inconcebible acto de cobardía de Mariano Rajoy cuando en la moción de censura se ausentó y se metió en un bar, dejando el bolso de Soraya". Entretanto, "todos asistíamos durante horas a lo que no concebíamos y decíamos 'cómo Rajoy va a permitir esto' y lo permitió. Rajoy prefirió el gobierno de Sánchez a la convocatoria electoral".
Compartir en: