Escrivá matiza sus palabras sobre la reforma de las pensiones. (Foto: RTVE)

"Se me entendió mal", Escrivá recula sobre los cambios en las pensiones

Compartir en:
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, rectificó sus palabras sobre la sostenibilidad de las pensiones, tras haber asegurado que los baby boomers tendrían que elegir entre "un pequeño ajuste" o "trabajar más tiempo", y ha señalado que se le entendió "mal" y que el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad, "está todavía por definir".

Así lo afirmó en la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado un día después de avanzar hace unos días, sobre el mecanismo de equidad intergeneracional, un "ajuste moderado" en las pensiones de los 'baby boomers' (nacidos desde finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970).

"Hay que transmitir certidumbre a los pensionistas", según Escrivá, y este jueves "no transmitió adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir". Después, indicó que "se me entendió mal". 

El titular del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señaló que lo importante para todos los pensionistas actuales y futuros es que se ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al IPC. "Es el principal elemento y que se va a derogar un factor de sostenibilidad permanente que iba a afectar a todos los pensionistas", añadió.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró poco después su respaldo a Escrivá con estas palabras: "Hay que reivindicar el trabajo del ministro", y a continuación ha defendido el acuerdo sobre la reforma de las pensiones como algo "importante y relevante" que garantiza "la sostenibilidad" e indexa las pensiones, "gobierne quien gobierne, al IPC".

"El ministro ha sido lo suficientemente elocuente esta mañana. La fórmula es el diálogo social y vamos a trabajar durante los próximos meses en esta segunda parte de la reforma", agregó Sánchez en una rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

De igual modo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también mostró su apoyo a Escrivá y dijo que "lo importante son las medidas que se toman mas allá de las especulaciones que él mismo ha corregido" y que estamos ante un hecho "histórico despuñes de 10 años de intentarlo, en un contexto que no es fácil".

 
Compartir en: