Enrique Peña Nieto a favor de una Cuba abierta tras Fidel Castro

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Todo el peso de México con Cuba en la hora de la muerte de Fidel Castro y el momento en que se encara un futuro abierto que suscita inquietud pero abre también la oportunidad de afianzar una sociedad abierta, solidaria y de prosperidad compartida.



A la vez que trazó un obituario de respeto, Enrique Peña Nieto miró al sueño del futuro de una Cuba unida, encarando con coraje sus nuevos desafíos históricos.

Enrique Peña Nieto subrayó que México seguirá acompañando a Cuba y a su pueblo, "como siempre lo hemos hecho", en su marcha hacia una sociedad más prospera e incluyente. Hizo hincapié en que México y Cuba tienen una misma vocación latinoamericana: el ideal de  una  América unida. Por esas razones, dijo, "Fidel Castro quiso mucho a México, sintió un cariño entrañable por nuestro país".

"Tuve el honor de conocerlo en enero de 2014, durante la Cumbre de la CELAC en Cuba, fue un encuentro muy emotivo donde me refrendó el afecto por México y por los mexicanos. En esa ocasión realice además una visita oficial a este país hermano, buscando escribir una nueva página en la historia de relaciones de amistad entre nuestros países".

Enrique Peña Nieto señaló que  a partir de entonces Cuba y México construyen una agenda amplia y moderna. Se consolidó con la visita de Estado del presidente Raúl Castro a México en noviembre de 2015.

"Hoy el mundo recuerda la vida, la obra y la trayectoria de Fidel Castro. México refrenda su amistad incondicional al pueblo cubano en estos momentos. Reconocemos los pasos que de manera soberana se han dado hacia un país  más abierto en lo económico y en lo político", destacó el presidente de México.

"Los mexicanos expresamos nuestro compromiso de seguir acompañando a Cuba y a su pueblo como amigos, como siempre lo hemos hecho, en su marcha histórica hacia una sociedad más incluyente y  próspera", enfatizó mirando al futuro que se abre.

Enrique Peña Nieto recordó que hace más de medio siglo Fidel y Raúl eligieron a México como punto de partida de su lucha revolucionaria cuando fueron exiliados. "Llegaron inspirados por las palabras del héroe inmortal José Martí: México es tierra de refugio donde todo peregrino ha hallado un hermano", apuntó. "Sin duda Fidel Castro fue el constructor de la Cuba revolucionaria, pero más aún fue una de las figuras emblemáticas de la segunda mitad del siglo XX. Cuba y México son amigos y vecinos, nuestros países están unidos por lazos profundos e irrenunciables", enfatizó.

"El Caribe ha vinculado a la historia de las dos naciones durante siglos. La lengua y cultura que comparten México y Cuba recuerdan siempre que los corazones de las dos naciones laten en solidaridad y amistad reflejadas", el epitafio de Enrique Peña Nieto en La Habana y el deseo de abria una nueva página de esperanzas compartidas en toda la región.
 

- Ver también, Juan Carlos I, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos en La Habana (Hechos de Hoy)
 
Compartir en: