La encuesta de Metroscopia que desautoriza el plan de Maillo y La Razón

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención a la crisis en torno a Cataluña. Un conflicto de extrema gravedad pese al fin del bloqueo político con la elección este lunes de Qim Torra que abre el fin de la aplicación del artículo 155.

El triunfo de Inés Arrimadas, pese a no poder gobernar, ha abierto la crisis de credibilidad del liderazgo de Mariano Rajoy dentro del Partido Popular (PP).

Elvira Fernández Balboa, Viri, conoce muy bien, y guarda silencio, sobre la agenda política y personal del presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP) a corto y medio plazo. Por el momento, Mariano Rajoy parece empeñado más en escribir su legado que en preparar su sucesión. Frente a las tesis de Fernando Martínez-Maillo, al frente del sector que quiere un nuevo mandato de Mariano Rajoy, un sector importante del partido contempla con alarma la cadena de nuevas encuestas y exige decisiones estratégicas.

En el marco de estos debates, por primera vez Metroscopia, en nuevo sondeo, situó al Partido Popular (PP) como tercera fuerza en intención de voto:

1. Ciudadanos, 29,1% (estimación de voto).
2. Podemos, 19,8%.
3. Partido Popular (PP), 19,5%.
4. Partido Socialista (PSOE), 19,0%.

Según el sondeo de Metroscopia para el Legacy Media El País (grupo Prisa) (realizado entre el 7 y el 9 de mayo), Ciudadanos ganaría las elecciones si se celebraran en este momento a una amplísima distancia del resto. Obtendría un 29,1%. La principal novedad sería el hundimiento de PP (19,5%) y PSOE (19%) hasta el punto de ser superados por Podemos, con un 19,8%.

Ciudadanos sería la fuerza política más votada ampliando la distancia respecto al segundo hasta los 9,3 puntos. Con ese porcentaje, Ciudadanos podría superar los 110 escaños en el Congreso de los Diputados.

A pesar de su subida -1,5% respecto al anterior sondeo de MetroscopiaUnidos Podemos sigue por debajo del 21,1% que obtuvo en las elecciones generales de 2016. La segunda posición la consigue a costa de PP y PSOE que siguen hundidos. El PP pierde nueve décimas frente al anterior sondeo de El País y se queda en el 19,5%, medio punto por delante del PSOE, que se deja otra décima.

Suponen los peores datos de los dos partidos que se han alternado al frente del Gobierno desde 1982. La suma de ambos, 38,5%, queda por debajo de la de Ciudadanos y Unidos Podemos, cuyo resultado sumado es de 48,9%.

El sondeo se enmarca después del barómetro del CIS. Al contrario de las encuestas publicadas en las últimas semanas, daba al PP el primer puesto con Ciudadanos en segunda posición.

El barómetro de mayo de El País pregunta sobre la hipótesis de forzar la convocatoria de elecciones con una moción de censura. Un 50% opina que debería haberlas cuanto antes frente a un 40% que plantea lo contrario. Los más partidarios de la primera opción son los votantes de Unidos Podemos y del Partido Socialista (PSOE).
 
Compartir en: