Nadia Calviño, candidata a la presidencia del Eurogrupo. (Imagen: Twitter@desdelamoncloa)

La candidatura de Nadia Calviño, primera prueba para Pedro Sánchez

Compartir en:

Formalizada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (la coalición de PSOE y Podemos) la candidadura de Nadia Calviño (*) para presidir el Eurogrupo. A subrayar como primera nota que esta candidatura supone un acuerdo -al estar apoyada y respaldada- entre Partido Socialista (PSOE), Partido Popular (PP) y Ciudadanos.

En la escena de la Unión Europea hay seis instituciones claves:

1. La Comisión Europea (Poder Ejecutivo), el Gobierno de Europa que preside actualmente la alemana Ursula von der Leyen.

2. El Parlamento Europeo (Poder Legislativo) con sedes en Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo. Actualmente está presidido por el italiano David Sassoli.

3. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) (Poder Judicial). Está presidido por el juez belga Koen Lenaerts.

4. El Banco Central Europeo (BCE), el Banco Central que es el pilar del euro, la institución económica de las economías conectadas. En la actualidad está presidido por la francesa Christine Lagarde. El español Luis de Guindos es el vicepresidente.

5. El Eurogrupo, la mesa de debate de los ministros de Economía y Finanzas de los países europeos integrados en la moneda común y las economías conectadas. Órgano consultivo  con decisiones que siempre son claves y trascendentes. En su última etapa ha estado presidido por el portugués Mário Centeno, que ha sido el ministro de Finanzas de António Costa.

6. El Consejo Europeo. La institución integrada por los jefes de estado o de Gobierno de la Unión Europea. Sus funciones son de orientación política y de jefatura colectiva simbólica. Sus reuniones son las denominadas cumbres europeas. Está presidido por el belga Charles Michel como presidente del Consejo Europeo.

En la actualidad el Eurogrupo está compuesto por los 19 Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda:

Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

De estos 19 países, el grupo de los llamados Estados frugales (sobrios o moderados) está compuesto por Alemania, Francia, Austria, Países Bajos y Finlandia. Fundamentalmente mantienen que las ayudas a España en el llamado Next Generation Plan no se destinen solo a subsidios. Exigen propuestas racionales de inversión pública, reformas en profundidad y planes posteriores de equilibrio presupuestario.



A destacar los interrogantes del nuevo escenario que se perfilan:

- Nadia Calviño puede ser elegida. Si se produce es un éxito de España y un mensaje de confianza. Si es derrotada, aviso muy serio para Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

- Nadia Calviño podría ser elegida presidenta y dejar el Gobierno de España.

- La tercera opción es la de su triunfo manteniendo la cartera de Economía. Se convertiría este escenario en un salto en su influencia política y su peso moral, económico y liderazgo en el Consejo de Ministros. Abriría un nuevo equilibrio de fuerzas tras la arrogancia y el poder exhibido por Pablo Iglesias

Los países de la Zona euro deben pronunciarse en la próxima reunión del Eurogrupo a principios de julio. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.
 



(*) En la actualidad Nadia Calviño es la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Compartir en: