En el primer semestre de 2021 el emprendimiento ha crecido un 57,6 . (Foto: Freepik)

El emprendimiento crece un 57,6 % en el primer semestre de 2021

Compartir en:
Las empresas creadas en el primer semestre de 2021 han tenido un alza con respecto a 2020 y a 2019: un 57,6 % más que 2020 y un 8,6 % más que 2019. Estas cifras las analiza un estudio de EAE Business School, “El ecosistema emprendedor en España”.

¿De dónde vienen los fondos?

En el estudio citado, el análisis arrojó que los fondos para crear las empresas han provisto en su gran mayoría de ahorros personales, que ascienden a un 59 %, o de ahorros familiares, en un 7 %, y de instituciones financieras, en un 21 %.

El 68 % de las empresas no utiliza más del 10 % del patrimonio y el 27 % dedica más del 51 % de la cartera.

¿Cuál es la razón del crecimiento del emprendimiento?

Los analistas piensan que los emprendimientos y creación de nuevas empresas están favorecidos e impulsados porque hay una infraestructura física y de servicios fáciles de acceder, así como infraestructura profesional y comercial.

Las cifras indican asimismo que el alza es superior al periodo de la pandemia del covid-19, es decir, que la crisis sanitaria de algún modo ha impulsado la creación de nuevas empresas a un ritmo mayor que antes.

La motivación

Los principales motivos por el que se están creando nuevos emprendimientos son la generación de riqueza o rentas altas, la necesidad de ganarse el sustento y además marcar una diferencia entre empresas similares.

La edad promedio de los emprendedores en potencia se sitúa en 37 años, mientras que para emprendedores consolidados oscila entre los 40 y 50 años.

Y en cuanto al género, se ha observado que ambos, hombres y mujeres, convergen en un 6 %, entre otras cosas porque el índice de emprendimientos masculinos se ha estabilizado y el de mujeres ha aumentado.

Principales hubs

El estudio identificó los 4 hubs donde se produce la mayor inversión en startups, y son Madrid, con el 43,7 %, Barcelona, con 30,6 %, Valencia, con un 9,3 % y Bilbao, con un 6,8 %.

Si bien Madrid atrae a un mayor número de inversores por ser la capital de España y tiene la mayor cantidad de startups, es Barcelona la ciudad que cuenta con más volumen.

Del mismo modo, Bilbao también se destaca por su densidad, ya que tiene más startups per cápita.

Esto pone a Madrid y Barcelona como las dos ciudades españolas entre los hubs de emprendimiento europeo más importante, siendo España el único país con dos ciudades en el top 10.

Sectores de emprendimiento

Según el estudio, el 70 % de los emprendimientos está en el sector de servicios y consumo; las industrias que han acusado un mayor crecimiento son inteligencia artificial, salud y Propthec.

Del otro lado, los sectores que han perdido impulso son la moda, el marketing y el blockchain.

Para los analistas, la crisis provocada por el covid-19 y la pandemia ha puesto en evidencia distintas necesidades relativas al bienestar y la salud, tanto física como social; esto ha dado como resultado en la creación de nuevos modelos de negocio y en la migración al entorno digital de empresas tradicionales, como los gimnasios.
 
Compartir en: