Jueves, 14 de marzo de 2024

El empleo, la salida para el 80% de mujeres víctimas de violencia de género

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Para el 80% de las mujeres que han sufrido violencia de género un trabajo es clave para cambiar su vida. Así se demuestra en un informe realizado por Fundación Integra realizado para comprobar si un trabajo cambia la vida de las personas a las que facilita su integración laboral (realizado para Fundación Integra por GAD3, 2018).

Para estas mujeres, la falta de trabajo supone el principal freno a la hora de denunciar su situación. Las entidades sociales juegan un papel esencial para su recuperación emocional y psicológica y las empresas, son su salida definitiva.

Fundación Integra, que trabaja con 90 de estas entidades específicas en violencia de género, es un eslabón fundamental para que estas mujeres puedan ser libres, porque solo un empleo les va a dar la posibilidad de comenzar de nuevo, asegurándoles un plato de comida en su mesa y dándoles opciones reales de mantener la custodia de sus hijos y ser libres.

En el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, Fundación Integra pone a las empresas como las protagonistas de este cambio social con su campaña “Contra la violencia de género hay gestos que lo cambian todo”, que busca ofrecer una salida real a la violencia de género gracias a un trabajo digno.

“Un trabajo no solo ha salvado mi vida y la de mi hijo. Ahora me siento que valgo para algo, que soy útil y que puedo conseguir lo que me proponga, puedo ver futuro y tener la posibilidad de proporcionárselo también a mi hijo. Me levanto cada mañana queriendo vivir”, explica una de las mujeres que acudió a Fundación Integra.

Cada año 400 mujeres, como Marta, que han sufrido maltrato se incorporan al mercado laboral gracias a la Red Compromiso Integra, formada por 55 empresas implicadas con el empleo socialmente responsable, como Iberia, Barceló, Bankia, Bankinter, Banco Santander, Acciona, Alsa, FCC, Ferrovial, Grupo Eulen, Samsic, El Corte Inglés, Sareb, Mutua madrileña, UFV, Sacyr…. En un 90% de los casos, la valoración que hacen de estas mujeres es excelente.

La mayoría de las empresas participan en un programa de voluntariado mediante el cual sus empleados, 500 este año, imparten talleres socio-laborales para facilitar una mejor integración de estas mujeres en sus empresas.

Además, estas empresas ofrecen a sus empleados a través de la Fundación unas jornadas de sensibilización y concienciación sobre violencia de género. Este año por el Día Internacional contra la violencia de género, Fundación Integra realizará jornadas en Dragados, Línea Directa, Renault, Iberia, entre otras compañías.

Compartir en: