Édouard Philippe detalla sus medidas tras bajar las protestas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tras el anuncio, la semana pasada, por parte del presidente francés Emmanuel Macron de la subida del salario mínimo en cien euros, este lunes habló el primer ministro Édouard Philippe, a través de una entrevista publicada por Les Echos.  

Philippe aseguró que las medidas en favor del poder adquisitivo para calmar las manifestaciones de los "chalecos amarillos" tendrán un costo de 10.000 millones de euros para las arcas públicas francesas en 2019 y acarrearán una subida del déficit público al 3,2 % del Producto Interior Bruto (PIB).

El primer ministro dijo que pese a ese incremento del gasto público el objetivo del gobierno de Emmanuel Macron sigue siendo "cumplir al máximo nuestros compromisos" sobre las cuentas públicas, pero reconoció que habrá "un ligero aumento del déficit" respecto al 2,8 % que se había previsto antes de ese dispositivo. "Aceleraremos las medidas para repartir el poder adquisitivo", aseguró Philippe

Después de un fin de semana sensiblemente más tranquilo y con menos movilizaciones en las calles de París y el resto de ciudades francesas, Philippe, anunció que la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana, una de las grandes reivindicaciones de los "chalecos amarillos", formará parte de un debate nacional.

Philippe aseguró que "el referéndum puede ser un buen instrumento en una democracia, pero no sobre cualquier cuestión ni en cualquier condición".

Por otra parte, el primer ministro reconoció que el Ejecutivo ha cometido "errores" por no haber escuchado suficientemente a los franceses y dijo estar convencido de que los "chalecos amarillos" quieren que Francia se transforme. "Vamos a seguir reparando el país asociándolos más", concluyó.

Este martes, Macron ha anulado su viaje a Biarritz y se reunirá en El Elíseo con todos los ministros de su gobierno involucrados en la crisis de los "chalecos amarillos".

Compartir en: