Fue la propia Zegona quien confirmó a la Bolsa de Londres hace unas semanas que estaba en negociaciones con el Grupo Vodafone. (Foto: Vodafone)

Zegona, la empresa que se hizo con todo Vodafone España

Compartir en:
Durante varios meses, se han venido escuchando rumores acerca de la posible enajenación de Vodafone España. Estos rumores cobraron mayor intensidad en mayo del año pasado, cuando el Grupo Vodafone inició un proceso de "revisión estratégica" de su filial española.

La compañía de telecomunicaciones ha mantenido una postura constante de que estaban explorando todas las alternativas disponibles, y una de esas alternativas, sin lugar a dudas, era la cesión parcial o total de Vodafone España.

Finalmente, ha sido esta última posibilidad la que se ha concretado, siendo Zegona el candidato más destacado en este proceso.

Fue la propia empresa Zegona la que, hace unas semanas, comunicó a la Bolsa de Londres su participación en negociaciones con el Grupo Vodafone. Hace unos días, finalmente, ambas entidades han confirmado la operación. Pero, ¿quién es Zegona? En el mundo de Telecable, esta firma británica es reconocida.

El fondo británico Zegona ha estado en contacto con el Grupo Vodafone y ha entablado conversaciones con entidades bancarias para asegurar la financiación necesaria. En última instancia, las dos empresas han formalizado acuerdos vinculantes para la transferencia del 100% de las acciones de Vodafone España a Zegona por un monto de 5.000 millones de euros.

Inicialmente, parecía que los planes de Zegona apuntaban hacia la adquisición del 50% de la filial española en lugar de un control total, siguiendo una estrategia similar a la que Vodafone empleó en los Países Bajos, donde comparte al 50% con la estadounidense Liberty el control de Ziggo Vodafone.

Sin embargo, el fondo británico finalmente ha asegurado la financiación necesaria para adquirir la totalidad de la filial española. Además de los 4.100 millones de euros a ser abonados en efectivo mediante líneas de crédito, la transacción incluirá hasta 900 millones de euros en forma de acciones preferentes reembolsables ("RPS").

El cierre de esta transacción, previsto para la primera mitad de 2024, está sujeto a la aprobación de los actuales accionistas de Zegona y a las autorizaciones regulatorias pertinentes. En cualquier caso, el Grupo Vodafone permitirá a Zegona el uso continuado de la marca Vodafone España durante una década y seguirá ofreciendo determinados servicios.

Como mencionábamos al inicio, esta no es la primera vez que Zegona se adentra en el mercado español. El fondo británico fue establecido en 2015 por Eamonn O'Hare y Robert Samuelson, antiguos ejecutivos de Virgin Media.

El objetivo de Zegona, tal como lo describen, es "adquirir negocios en el sector europeo de telecomunicaciones, medios y tecnología con una estrategia de 'comprar-reparar-vender' para generar rendimientos atractivos para sus accionistas".

En otras palabras, compran empresas con el propósito de hacerlas crecer y, una vez optimizadas, las venden para beneficio de sus inversores.

Este fue precisamente el enfoque que aplicaron con Telecable en 2015. Cuando Zegona adquirió la compañía por 640 millones de euros, O'Hare afirmó que, utilizando su experiencia en Virgin Media, convertirían a Telecable en un competidor fuerte que ofreciera un servicio de calidad a sus clientes y accionistas.

Dos años más tarde, en 2017, el Grupo Euskaltel compró Telecable por 700 millones de euros, y Zegona se convirtió en el poseedor del 15% de las acciones de Euskaltel, convirtiéndose en el principal accionista de la empresa vasca de telecomunicaciones. Como sabemos, el siguiente paso fue la adquisición del Grupo Euskaltel por parte del Grupo MásMóvil en 2021 por 2.000 millones de euros.
Compartir en: