La decisión de Rakuten no afecta solo a Cabify. (Foto: Cabify)

Rakuten comienza su salida de Cabify y vende su deuda a Riberas

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Rakuten continúa su proceso de desvinculación de Cabify y ha dado un paso significativo en esta dirección. La empresa asiática ha vendido los créditos convertibles que tenía en Cabify a Orilla Asset Management, el family office de la familia Riberas, encabezado por Francisco Riberas, cofundador de Gestamp.

Según informa La Información, Rakuten ha cedido estas notas convertibles por un valor de más de 36 millones de euros, con pérdidas en la operación.

Además, ha registrado pérdidas de más de 17 millones debido al descuento con el que se llevaron a cabo estas conversiones. Estos créditos datan de hace varios años, y la multinacional japonesa optó por no ejecutarlos para evitar aumentar su participación accionarial en Cabify.

De acuerdo con documentos oficiales de una de las sociedades de Rakuten en Luxemburgo, esta transacción tuvo lugar el 30 de junio. La empresa vendió a Francisco Riberas estos títulos por un valor cercano a los 40 millones de euros.

Por su parte, la sociedad española ha desembolsado 24,2 millones de euros, lo que implica que Rakuten registra una pérdida de 17,6 millones en su balance.

La diferencia se debe a los intereses acumulados sobre los préstamos. Cuando se emitieron inicialmente, sumaban 36 millones en total, y ambas partes acordaron estos términos en la segunda mitad de 2017, justo durante una ronda de financiación de Cabify en la que se recaudaron más de 100 millones de euros, en la que Rakuten también participó.

En 2019, se reembolsaron 6,3 millones de euros. Sin embargo, los intereses aumentaron con el tiempo. En 2020, ascendieron al 10%, mientras que en 2021 alcanzaron el 12%. En 2022, se acordó una refinanciación con un interés del 12% para ambos tramos de financiación.

Es evidente que Rakuten ha estado buscando salir de su participación en Cabify durante un tiempo. En un momento, llegó a poseer el 47% de las acciones de la empresa, con una inversión de más de 230 millones de euros.

Sin embargo, en los últimos años, la empresa japonesa ha disminuido su interés en la compañía de alquiler de vehículos con conductor. Esto se ha reflejado en su enfoque hacia la deuda convertible en acciones que mantenía con la filial española de la tecnológica.

Además, esta decisión de Rakuten no se limita a Cabify. La empresa parece estar buscando abandonar el sector de la movilidad y está adoptando la misma estrategia con otras empresas. Por ejemplo, ha vendido por completo su participación en GoTo de Asia y ha reducido su participación en Careem. También ha disminuido su posición en la empresa estadounidense Lyft.
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