La integración supone un paso más en su estrategia para ganar eficiencia y simplificar su estructura en torno al holding Porcelanosa Corporación. (Foto: Wikimedia)

Porcelanosa fusiona sus 19 filiales y revoluciona su red de tiendas

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Con motivo de su 50 aniversario, Porcelanosa, la reconocida marca española de azulejos, ha llevado a cabo una reorganización de su estructura comercial en España. El grupo, controlado por las familias Soriano y Colonques, ha decidido fusionar y consolidar sus 19 empresas en una única sociedad, poniendo fin a la distribución de sus tiendas propias en todo el país.

Porcelanosa Batimat, la filial encargada de gestionar los establecimientos del grupo en la provincia de Castellón, absorberá otras 18 filiales comerciales que comprenden las 45 tiendas propias de baños, cocinas y materiales ubicadas en las principales ciudades españolas. Esta información ha sido publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

En conjunto, estas filiales comerciales generaron un volumen de negocio de 143 millones de euros en 2021 y emplean a cerca de 770 personas, según los últimos informes financieros presentados en el Registro Mercantil.

Esta integración es un paso más en la estrategia de Porcelanosa para aumentar su eficiencia y simplificar su estructura en torno a Porcelanosa Corporación, un holding creado hace unos años para consolidar las cuentas del grupo.

Previamente, las familias accionistas tenían participación directa en cada una de las empresas, incluso con porcentajes variables según la sociedad.

En cuanto a la red comercial propia, el grupo de Vila-real (Castellón) ha basado su expansión en España en alianzas con distribuidores locales, con quienes establecía sociedades conjuntas.

En los últimos años, Porcelanosa ha adquirido las participaciones minoritarias que aún mantenían algunos de esos socios, al mismo tiempo que ha cambiado el nombre de las filiales para utilizar su marca, como en los casos de Venicer en Madrid, Alicer en Alicante o Novocer en Valencia.

Aunque el grupo también comercializa sus productos en España a través de distribuidores especializados y El Corte Inglés, la apuesta por las tiendas propias ha sido una de las señas de identidad de Porcelanosa frente a otros fabricantes de cerámica. Esta estrategia ha permitido posicionar sus precios y rentabilidad por encima del promedio del sector.
 
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