¿Cómo va a cambiar la jornada laboral?. (Foto: @Yolanda_Diaz_)

El pacto entre PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral

Compartir en:
El PSOE y Sumar han llegado a un acuerdo programático este martes para establecer un Gobierno de coalición de orientación progresista si el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, logra su investidura antes del 27 de noviembre.

El líder socialista y la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han anunciado este acuerdo después de haberlo casi finalizado en una reunión que mantuvieron el día anterior.

En torno a las 13.00, Sánchez y Díaz han firmado el pacto en un evento público realizado en Madrid, específicamente en el museo Reina Sofía. Durante el evento, la líder de Sumar destacó que "llegar a acuerdos es un proceso complicado, pero siempre encontramos la forma de avanzar".

Por su parte, Sánchez expresó su confianza en lograr una investidura exitosa: "Hemos gobernado durante cinco años y seguiremos haciéndolo por otros cuatro años".

El acuerdo aborda el compromiso de establecer una jornada laboral de 37,5 horas semanales, con una implementación gradual que reducirá la jornada a 38,5 horas en 2024 y alcanzará las 37,5 horas en 2025.

Además, se contempla la creación de una mesa con actores sociales que evaluará los resultados de la reducción y seguirá trabajando en la disminución de la jornada laboral, teniendo en cuenta las particularidades de diversos sectores.

El plan para lograr esto incluirá un anteproyecto de ley para modificar el Estatuto de los Trabajadores, junto con la estipulación de que el salario mínimo sea al menos el 60% del salario medio. En la legislatura anterior, el salario mínimo se elevó a 1.080 euros, lo que representó un aumento del 47% en los últimos cinco años.

Yolanda Díaz ha anunciado la implementación de "un gran acuerdo fiscal," reviviendo una reforma que quedó pendiente en la legislatura anterior debido a la pandemia y la crisis energética posterior.

En este sentido, se modificará el tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para que se aplique sobre los beneficios reales de las empresas en lugar de la base imponible. Se espera que esta medida genere una recaudación de 10.000 millones de euros.

Además, se reforzarán los impuestos extraordinarios aplicados a las instituciones bancarias y las empresas energéticas, que inicialmente se habían establecido de forma temporal debido a los elevados beneficios de estas empresas como resultado del aumento de los tipos impositivos y los precios energéticos.

Por último, se abordará una de las reformas fiscales pendientes más importantes, que es la actualización del sistema de financiación autonómica. Esta reforma, que debió realizarse en 2014, se ha vuelto más compleja después de las elecciones regionales de mayo.

Yolanda Díaz indicó que la reforma abordará la infrafinanciación que afecta a ciertas regiones, haciendo referencia en particular a la Comunidad Valenciana, que está gobernada por el PP y es una de las regiones peor financiadas del país, junto con Murcia.
Compartir en: