Se trata de la segunda mayor subida registrada en los 35 años del estudio. (Foto: OCU)

Los supermercados más caros y más baratos según la OCU

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Hacer las compras en el supermercado más económico de una ciudad permite a los consumidores ahorrar un promedio de 1.056 euros al año en sus adquisiciones, lo que representa un aumento del 6,2% en comparación con el año 2022. Este ahorro equivale al 17,5% del presupuesto destinado por un hogar promedio a la alimentación.

Estos datos provienen del Estudio OCU de supermercados 2023, que se presentó en una conferencia de prensa dirigida por Enrique García, el portavoz de la organización, y Miguel Ángel Pascual, el técnico a cargo del estudio.

El estudio se basó en la visita a 1.108 establecimientos en 65 ciudades, incluyendo supermercados en línea, para recopilar información de precios de una canasta que contenía 236 productos de 16 categorías diferentes, que abarcaban tanto alimentos frescos como envasados, así como productos de higiene y artículos de droguería, tanto de marcas reconocidas como de marcas blancas.

García resaltó que la OCU elabora un índice de precios, ponderados en función de la importancia de cada producto en el gasto de las familias, con el propósito de ayudarles a economizar.

Sin embargo, advirtió que el 90% de los 236 productos en la canasta experimentaron aumentos de precio en el último año, con un incremento promedio del 14,1% desde el estudio anterior.

Esta subida de precios representa la segunda más alta en los 35 años de historia del estudio, solo superada por la observada el año anterior, que fue del 15,4%.

En los últimos dos años, el aumento acumulado en el costo de la canasta de compras se sitúa en un considerable 30,8%, según los cálculos de la OCU. En cuanto al presente año, la subida de precios es más uniforme y abarca una mayor variedad de productos en comparación con el año anterior.

Entre los incrementos más destacados, García mencionó al azúcar (65,7%), la leche condensada (61,4%), las zanahorias (56,1%) y las patatas fritas congeladas (49,7%). Entre los pocos productos que registraron descensos, destacó el aceite de girasol (39,8%), los plátanos de Canarias (un 34,8% más baratos), las maquinillas desechables (22%) y el queso fresco (21,2%).

En lo que respecta a las subidas de precios por cadenas de supermercados, E. Leclerc (16,8%), Supeco (15,8%), Carrefour Express (15,3%) y BM Urban (15,1%) lideran en aumentos, mientras que Eroski City (8,8%), Eroski (8,1%) y Masymas (8%) muestran las subidas más moderadas.

El estudio revela que las ciudades de Teruel y Córdoba ofrecen los precios más bajos, con un índice de 100, seguidas por Jerez de la Frontera, Ciudad Real, Burgos, Castellón, Puertollano, Vigo, Lugo, Zamora, Cádiz, Cuenca y Palencia (índice de 101).

En cambio, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria son las ciudades con los precios más altos.
En términos de comunidades autónomas, La Rioja, Galicia y Murcia ofrecen los precios más bajos, mientras que Canarias y Baleares son las regiones más costosas para realizar compras.

Respecto a las ciudades, el ahorro potencial más alto se encuentra en Madrid, con 3.928,43 euros, seguido de Gijón (1.871,16 euros), Valencia (1.814,98 euros) y Zaragoza (1.773,32 euros). En cambio, en Cuenca, la diferencia entre el supermercado más caro y el más económico es de solo 430,25 euros, seguido de Puertollano (507,2 euros) y Cartagena (507,82 euros).

En cuanto a los supermercados visitados, los más asequibles son el hipermercado Alcampo en Coia, Vigo, y el hipermercado Alcampo en Murcia, seguidos por cinco hipermercados de la misma cadena en Vigo, Castellón, Teruel, Valencia y Gijón. El primer establecimiento fuera de la cadena Alcampo es el supermercado Dani, ubicado en la plaza Poeta Garcilaso de Granada.

Los establecimientos más caros son dos de la cadena Sánchez Romero, que se mantiene como la más costosa, situados en las calles Arturo Soria y Castelló de Madrid.

Pascual, el técnico responsable del estudio, enfatizó que para aquellos consumidores que no viven en las ciudades examinadas, la OCU ha elaborado un índice de cadenas que permite evaluar los niveles de precios de los establecimientos más cercanos. Según este índice, las cadenas más asequibles son Dani y Más Ahorro.

A nivel nacional, las cadenas más económicas son Family Cash y Alcampo, mientras que Coaliment, El Economato, Amazon y Sánchez Romero son las cadenas más costosas. Alcampo se erige como la opción más asequible para las compras en 23 ciudades, seguida por Mercadona, que lidera en 21.

En vista de estos resultados, el portavoz de la OCU subrayó que el fuerte aumento de los precios en la canasta de compras afecta de manera especial a las familias con menores recursos, quienes se han visto obligadas a modificar sus hábitos alimenticios, comprando menos alimentos frescos y aumentando el consumo de productos procesados.

Además, expresó su preocupación por el impacto del incremento de los precios de los combustibles, que han experimentado 11 semanas consecutivas de aumento y que, según su opinión, influirán en futuros aumentos de precios.
En este sentido, anticipó que se avecina un panorama desafiante para las familias y urgió al Gobierno a aumentar la cantidad de beneficiarios del actual cheque de alimentos, entre otras medidas destinadas a ayudar a las familias más vulnerables.
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