El mercado de la vivienda de lujo asiste al auge del protagonismo de los jóvenes. (Foto: Envato)

Los jóvenes poseedores del 25% de casas de lujo en España

Compartir en:
Desde hace un tiempo, la generación más joven ha estado desempeñando un papel cada vez más importante en el mercado de bienes raíces de lujo en España.

Su presencia ha aumentado al punto de que los millennials, nacidos entre 1981 y 1995, ya están involucrados en el 25% de las transacciones de compra de propiedades. Estos datos provienen del primer informe del mercado de viviendas de lujo en España, elaborado por Hiscox y Catella, que proyecta que para 2025, esta generación, junto con los centennials (nacidos entre 1996 y 2010), representará más del 60% del mercado de lujo.

El informe señala que "se espera que el gasto de ambas generaciones crezca tres veces más rápido que el de otras generaciones". Por el momento, la compra de propiedades de lujo sigue siendo liderada por personas nacidas entre 1961 y 1980, debido a su capacidad adquisitiva.

Muchos de los jóvenes compradores son empresarios exitosos relacionados con el sector tecnológico, aunque también provienen de profesiones en campos como la salud, la ciencia o la investigación.

En cuanto a su origen, la mayoría son extranjeros que han optado por invertir en España después de superar los años de confinamiento, restricciones, crisis y la incertidumbre económica.

La mayoría de los inversores provienen de países de la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido y Francia. Sin embargo, también hay compradores nacionales, rusos y latinoamericanos en segmentos de mercado específicos.

Tanto los millennials como los centennials se caracterizan por ser generaciones digitales, altamente conectadas y con fuertes valores sociales y éticos.

Según la consultora Savills, los compradores más jóvenes están ganando terreno en el mercado de lujo en España y se están convirtiendo en una fuente activa de demanda de viviendas exclusivas.

Pelayo Barroso, director nacional de Savills Research, afirma que "son un grupo en crecimiento, ya consolidado desde el punto de vista laboral, y algunos han alcanzado el estatus que les permite acceder a este tipo de propiedades. Sin duda, serán una de las fuentes de demanda más activas en los próximos años".

En cuanto al tipo de vivienda que buscan, prefieren propiedades nuevas o recientemente renovadas, pero siempre de alta calidad. Los expertos señalan que la calidad, la flexibilidad en el diseño y la conectividad, tanto física como tecnológica, serán los elementos clave que definirán las viviendas de lujo para las nuevas generaciones.

El informe de Hiscox y Catella destaca que estos compradores buscan espacios innovadores y sofisticados, altamente deseables para vivir, que incluyan elementos como áreas verdes, certificaciones energéticas y comodidades compartidas como gimnasios, salones gourmet, bodegas o salas de cine.

La mayoría de sus inversiones se concentran en las zonas costeras del país, especialmente en Baleares, y en las principales ciudades como Madrid y Barcelona.

España se ha convertido en una de las opciones favoritas para las grandes fortunas a la hora de comprar propiedades de lujo en el extranjero. Esto se refleja en su posición en el ranking de inversión del informe The Wealth Report de Knight Frank, donde ocupa el segundo lugar, solo detrás de Francia y seguido de Italia, Reino Unido y Grecia. Gran parte de este atractivo se debe a Madrid, donde los precios de las propiedades de lujo aumentaron un 6% en 2022.
Compartir en: