La norma eliminará esta carga a quien gane menos de 85.000 euros. (Foto: ENVATO)

Los autónomos exigen eliminar el sistema de módulos del IVA

Compartir en:
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha planteado a la Agencia Tributaria la posibilidad de eliminar gradualmente el sistema de módulos en un período de al menos cinco años, como parte de las negociaciones para eximir a los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros de la obligación de presentar el IVA.

Esta propuesta busca facilitar la adaptación de los autónomos de mayor edad a los cambios.

La Administración está en conversaciones con diversas asociaciones, sindicatos y la patronal para cumplir con la Directiva europea 2020/285, que exige la eliminación del IVA para los autónomos y debe ser transpuesta a nivel nacional antes del 1 de enero de 2025.

Según UPTA, con el régimen del franquiciado del IVA, ya no sería necesario realizar la liquidación trimestral ni anual del impuesto ni emitir facturas con IVA para los autónomos que elijan este sistema.

Sin embargo, se destaca que no presentar la declaración de IVA no significa que las compras realizadas por los autónomos queden exentas del impuesto sobre el valor añadido.

Los gastos relacionados con su actividad serán deducibles en la declaración del IRPF, permitiendo calcular los rendimientos reales de la actividad para su inclusión en el nuevo sistema de cotización a la seguridad social, en vigor desde enero de este año.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, resalta que este régimen supone una modernización del sistema tributario español para armonizarlo con los países vecinos.

Además, simplifica las gestiones fiscales de los autónomos y reduce la brecha fiscal entre ellos y otras formas jurídicas de empresas.

El informe de conclusiones tras las negociaciones entre Hacienda y las asociaciones de autónomos, sindicatos y la patronal aún está pendiente de ser publicado. La normativa europea permitirá a los autónomos con ingresos menores a 85.000 euros optar entre el régimen general del IVA o el régimen especial de franquicia del IVA.

Sin embargo, una vez que se acojan a la franquicia, no podrán superar el límite de ingresos y deberán cumplir con ciertas condiciones para mantenerla en vigor.
Compartir en: