Lidl se afianza como el tercer supermercado favorito de los españoles. (Foto: ISRO)

Lidl se hace de oro y pisa los talones a Mercadona y Carrefour

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Lidl ha experimentado un notable crecimiento en España durante 2022, convirtiéndose en el supermercado que más ha aumentado su cuota de mercado a pesar de la inflación, alcanzando un 6,5%. Esta expansión ha sido tal que incluso Mercadona ha considerado imitar su estrategia empresarial.

Este éxito se ha traducido en un impresionante aumento en sus ingresos. Según informa Expansión, Lidl cerró el año 2022 con una facturación de 6.079 millones de euros, lo que representa un incremento del 18% respecto al año anterior.

Con esto, la cadena alemana consolida su posición en el tercer lugar del ranking de Kantar, justo por detrás de Mercadona y Carrefour.

Aunque Lidl aún se encuentra por debajo en porcentaje de cuota de mercado en comparación con sus competidores (Mercadona tiene el 26,2% y Carrefour el 10%), es la que más ha crecido de las tres. Mientras Mercadona avanzó un 11%, 7 puntos menos que Lidl, su facturación es significativamente mayor, rondando los 30.000 millones.

Por su parte, Carrefour España tuvo un crecimiento del 4,6% con ventas netas de 9.471 millones, lo que es casi cuatro veces inferior al de Lidl.

La clave de este rápido crecimiento de Lidl radica en su política de retención de precios, en la cual invirtió 125 millones, y en la apertura de nuevas tiendas. Durante 2022, se inauguraron 40 establecimientos y se invirtieron 350 millones como parte de su plan de expansión.

Ferran Figueras, Director General Corporativo de Lidl España, destaca: "En un año complejo marcado por múltiples desafíos que impactan en nuestra operativa, hemos logrado mantener nuestra senda de crecimiento sostenible en España, siendo fieles a nuestro compromiso con el cliente español y dando respuesta a sus necesidades, poniendo a su disposición un surtido con la mejor relación calidad-precio del mercado."

Lidl no tiene intención de detenerse aquí. Actualmente, la compañía cuenta con 670 tiendas y 12 almacenes en España. Para su plan de expansión, planean invertir 230 millones en la apertura de 20 nuevas tiendas y fortalecer su red logística. Además, han prometido aumentar los salarios un 18% en los próximos 4 años.

Claus Grande, Director General de Lidl España, comenta: "Hemos centrado todo nuestro empeño en poner como prioridad a las personas con acciones que blindan el poder adquisitivo de nuestros empleados y contribuyen a ahorrar aún más a nuestros clientes."

En 2022, Lidl generó cerca de 1.000 nuevos empleos directos en España, lo que elevó su plantilla total a unas 18.500 personas, y realizó compras nacionales "récord" por valor de unos 6.700 millones de euros, un 17% más que en 2021, a más de 900 proveedores, exportando cada vez más a una treintena de países, según los detalles proporcionados por la compañía.
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