Alcanzan entre el 40 y el 50 con respecto al presupuesto base de licitación. (Foto: Envato)

Las increíbles ofertas que recibió Aena con rebajas del 50%

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Aena tomará una decisión trascendental el próximo martes al resolver el concurso público más grande que se encuentra actualmente abierto en España. Este concurso se refiere a los servicios de asistencia en tierra (handling) en la categoría de rampa, que abarcan 43 aeropuertos y que suponen una licitación de más de 5.000 millones de euros. El contrato tiene una duración prevista de siete años y se espera que renueve 41 licencias.

Según informantes de la industria familiarizados con el proceso, un total de 17 empresas especializadas, tanto nacionales como internacionales, han presentado ofertas para participar en este concurso.

Entre los grupos extranjeros, algunos respaldados por fondos de inversión asiáticos y árabes, se han destacado por ofrecer descuentos considerables, llegando a alcanzar entre el 40% y el 50% por debajo del presupuesto base de licitación.

Estas ofertas con importantes descuentos otorgan a las empresas una ventaja considerable en la competencia por los contratos, aunque esto plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad futura del servicio y el impacto en el empleo y las condiciones laborales.

El proceso de licitación otorga un peso del 65% a la propuesta técnica y un 35% a la oferta económica en la evaluación final. Aena, además de los criterios técnicos y económicos, ha incorporado requisitos de sostenibilidad en este concurso en comparación con la edición anterior en 2014.

Estos requisitos incluyen limitar la antigüedad de los equipos (hasta 10 años para ciertos vehículos), un porcentaje mínimo de vehículos sostenibles y un compromiso futuro de aumentar gradualmente la flota sostenible. También se ha establecido la figura obligatoria de un coordinador de incidencias para los licitadores.

Estos requisitos están alineados con los objetivos del Plan de Acción Climática de Aena, que busca que la flota de handling sostenible alcance el 23% en 2023, el 40% en 2025 y el 78% en 2030.

Aena afirma que en este proceso se han aplicado criterios de selección objetivos, transparentes y no discriminatorios, asegurando que los resultados garantizarán la operatividad, seguridad, sostenibilidad y competitividad de los servicios de handling en los aeropuertos españoles.

Sin embargo, en la industria se cuestiona si los grupos que han ofrecido los mayores descuentos serán los ganadores, ya que el margen de beneficio neto de las empresas de handling, según datos de la patronal, es de apenas el 1,2%.

La industria del handling en España representa un importante empleador, con alrededor de 22.000 trabajadores, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA).

Las implicaciones de la decisión de Aena podrían afectar significativamente a la distribución actual del mercado, donde Iberia y Groundforce (Globalia) poseen la mayoría de las licencias en aeropuertos clave como Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

Tanto Iberia como Groundforce han estado negociando con sus equipos de tierra en los últimos meses para ajustar los costes salariales y reflejarlos en sus ofertas a Aena. La competencia por el mercado español ha atraído a numerosas empresas extranjeras, con más del 80% de las ofertas provenientes de fuera de España, dado el atractivo que representa tras la recuperación post-COVID-19.

Entre las empresas extranjeras interesadas se encuentran WFS y Swissport, ambas compitiendo por 18 lotes, y otras como Aviapartner, Menzies, Globalia, Alyzia, Acciona y varias más que buscan un lugar en este mercado en crecimiento.
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