Inditex alcanza un beneficio récord de 2.513 millones. (Foto: Inditex)

Inditex se supera y marca récord en una época totalmente convulsa

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Inditex, el gigante gallego de la moda que es dueño de marcas como Zara, Massimo Dutti y Bershka, se mantiene resistente ante las turbulencias que afectan a la economía global y su impacto en el poder adquisitivo de los consumidores.

La firma cerró su primer semestre (de febrero a julio) con un beneficio neto de 2.513 millones de euros, lo que representa un aumento del 40,1% en comparación con el mismo período de 2022. Además, las ventas alcanzaron cifras récord, con un crecimiento del 13,5%, totalizando 16.851 millones, según informó la compañía.

Con estos resultados, Inditex, presidida por Marta Ortega, ha encadenado seis trimestres consecutivos superando sus propios registros. A pesar de los efectos de la inflación y el aumento generalizado de los costos en la economía, la empresa siguió incrementando su margen bruto, que llegó al 58,2% de las ventas, un 14,1% más en comparación con el primer semestre de 2022.

La compañía afirmó que "todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente". Esto ha sido bien recibido por los inversores, y las acciones de la empresa han experimentado un aumento en la Bolsa, con un incremento del 40% desde enero, alcanzando los 35,77 euros por acción y acercándose a su máximo histórico de 36,67 euros en junio de 2017.

En el primer semestre, los gastos operativos aumentaron un 12,5%, lo que está por debajo del crecimiento de las ventas, mientras que el resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 15,7%, llegando a los 4.663 millones.

"Los resultados de este semestre demuestran que el talento de nuestros equipos consolida las mejoras en el desempeño del modelo de negocio", destacó Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.

El modelo de negocio de Inditex se basa en la integración de las ventas en tiendas físicas y en línea. Desde las tiendas físicas se gestiona el stock y los pedidos en línea, y se promueven las devoluciones en tienda para reducir costos y acelerar los procesos.

La empresa resaltó la importancia de las tiendas físicas para su éxito en las ventas en línea y subrayó que "es imposible explicar las ventas en línea sin la fortaleza de las tiendas físicas, que proporcionan capacidades logísticas clave".

Inditex también proporcionó un avance de sus ventas al comienzo del tercer trimestre, que aumentaron un 14% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre en comparación con el mismo período de 2022.

La compañía opera en 213 mercados de todo el mundo y considera que tiene "una baja cuota" en un sector altamente fragmentado, lo que le brinda "fuertes oportunidades de crecimiento". Además, la productividad de las ventas en tiendas sigue creciendo.

A finales del primer semestre, Inditex tenía 5.745 tiendas, en comparación con las 6.370 tiendas del mismo período de 2022. A pesar de tener menos tiendas, estas son más grandes, lo que ha permitido a la empresa con sede en Arteijo (A Coruña) aumentar sus ventas.

Los resultados han sido especialmente sólidos en el segundo trimestre, con un beneficio neto de 1.345 millones de euros, un 30% más, y un aumento de las ventas del 14%, totalizando 9.240 millones.
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