La nueva compañía tendrá sede en Barcelona y pretende invertir en fotovoltaica y autoconsumo. (Foto: Envato)

Glennmont Partners lanza Verdian, un éxito millonario para renovables

Compartir en:
Glennmont Partners intensifica su presencia en España e Italia con el propósito de acelerar su expansión en el sector de las energías renovables. El Teachers Insurance and Annuity Association of America (TIAA), un fondo de pensiones para profesores universitarios de los Estados Unidos, invertirá 3.000 millones de euros a través de su fondo Clean Energy Fund IV para establecer su segunda compañía energética en España, denominada Verdian.

El enfoque principal de Verdian, según lo descrito por sus fundadores, es la generación de energía completamente renovable, con el objetivo de contribuir a un futuro con bajas emisiones de carbono.

La empresa centrará su atención principalmente en la generación de energía solar fotovoltaica, con la posibilidad de expandirse a otras tecnologías como el almacenamiento de baterías, el hidrógeno o la generación distribuida (autoconsumo y comunidades energéticas).

Este lanzamiento marca la segunda operación importante de Glennmont Partners en España desde que fue adquirida por Nuveen, el vehículo inversor del fondo estadounidense, en marzo de 2021. Esto ha permitido a la compañía impulsar sus planes de captación de fondos en el ámbito de las energías renovables y centrar sus inversiones en las tecnologías clave, como la eólica marina, la eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica, en sus mercados europeos y otras regiones como Asia Pacífico y Estados Unidos.

Los proyectos de Verdian se ubicarán principalmente en España e Italia, y la empresa también está evaluando su posible presencia en otros mercados europeos. Verdian tiene como objetivo alcanzar una capacidad instalada de 3 GW en España, Italia y otros países europeos para 2026.

La compañía ya cuenta con una cartera de 800 MW, procedentes de desarrollos propios y proyectos adquiridos en fase de construcción. Planea llevar a cabo operaciones de compra de proyectos en fases avanzadas de desarrollo en los próximos meses para cumplir con sus objetivos.

Verdian se centrará en las instalaciones que han avanzado en los procesos de autorización llevados a cabo por el Ministerio de Transición Ecológica, lo que les permitirá acceder a proyectos en un momento en el que los precios se han estabilizado y se prevé que continúen disminuyendo en los próximos meses.

Se prevé que la construcción de los primeros proyectos fotovoltaicos de Verdian comience en 2024, y se espera que estén operativos a finales de 2025. Esto representa una ejecución más rápida en comparación con su empresa hermana, BNZ, que ha estado involucrada en el desarrollo de activos desde las primeras etapas.

El objetivo de Verdian Power es proporcionar la electricidad anual necesaria para casi 3 millones de hogares y reducir las emisiones de 1 millón de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2e) anualmente.

Además, la energía producida por Verdian ahorrará el uso de casi 983 millones de metros cúbicos de gas al año que las centrales de ciclo combinado habrían consumido para generar la misma cantidad de energía. La empresa también prevé la creación de 8.300 empleos directos e indirectos para 2026.

Verdian tendrá su sede en Barcelona y colaborará con equipos nacionales en diversos países europeos para la gestión y ejecución de proyectos energéticos.

Scott Lawrence, cofundador de Glennmont Partners y miembro del Consejo de Administración de Verdian, señaló que "lanzar una nueva empresa de energías renovables no es solo una inversión en un futuro sostenible, es un movimiento estratégico hacia la prosperidad económica a largo plazo.

Este proyecto busca cumplir con nuestra responsabilidad hacia un planeta más verde y sostenible, al tiempo que brinda rendimientos estables a nuestros inversores. El lanzamiento de Verdian representa un hito significativo en la cartera de Glennmont con el objetivo de contribuir a la transición energética de la economía europea hacia un futuro neto cero".

Jordi Francesch, director de Gestión de Activos y director de Riesgos de Glennmont Partners, agregó que "gracias a la experiencia que hemos acumulado en los últimos años y al aprovechamiento de las últimas tecnologías para aumentar la eficiencia en nuestra cadena de valor, estamos preparados para satisfacer toda la demanda que ya hemos identificado en mercados clave como Italia y España.

Además, lo haremos a través de un enfoque totalmente colaborativo con las comunidades en las que Verdian operará, poniendo todo nuestro empeño en contribuir decisivamente al desarrollo socioeconómico local y a la mejora de la sostenibilidad medioambiental global".
Compartir en: