China ha dado la sorpresa a economistas y analistas. (Foto: Envato)

China da la campanada con su PIB en el tercer trimestre

Compartir en:
En una sorprendente revelación este miércoles, China ha presentado datos económicos que superaron las expectativas de economistas y analistas. Sin embargo, estos expertos advierten que no todo son buenas noticias. A pesar de su crecimiento, la nación asiática enfrenta numerosos desafíos, en particular, su inestable mercado inmobiliario.

Según las cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció un 1.3% en el tercer trimestre del año en comparación con el 0.5% registrado en el segundo trimestre, que fue revisado desde el 0.8%. Este resultado supera las previsiones más comunes entre los analistas en alrededor de un punto porcentual.

Este aumento se traduce en un crecimiento del 4.9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en contraste con el 6.3% del segundo trimestre. Sin embargo, esta desaceleración se debe por completo a efectos base: la comparación interanual del segundo trimestre se produjo durante el período en que Shanghái y otras grandes ciudades estaban confinadas debido a la política nacional 'covid cero', que ya se ha abandonado.

En el conjunto de los tres primeros trimestres, el PIB experimentó un crecimiento del 5.2% en comparación con el mismo período del año anterior, una comparativa que también se vio influenciada por las consecuencias de los confinamientos. Los datos actuales generan la esperanza de que el crecimiento pueda alcanzar la meta oficial de este año, que se encuentra en "alrededor del 5%".

La ONE destacó "el impulso de recuperación y mejora" de la economía nacional hasta septiembre y afirmó que se ha logrado un "progreso sólido", añadiendo que existen "bases sólidas para alcanzar los objetivos anuales de desarrollo".

No obstante, el organismo estadístico advirtió que "el entorno internacional se vuelve cada vez más complejo y crítico, mientras que la demanda interna sigue siendo insuficiente", y subrayó la necesidad de "consolidar aún más las bases de la recuperación económica y el crecimiento".

El crecimiento se basó en gran medida en el consumo, ya que los hogares comenzaron a gastar sus ahorros, uno de los objetivos de las autoridades chinas, que esperan que la demanda interna resurja para prevenir la deflación. En este sentido, las ventas minoristas se destacaron, aumentando del 4.6% interanual en agosto al 5.5% en septiembre, superando las expectativas de un crecimiento del 4.9%.

Según estadísticas oficiales basadas en encuestas a hogares, la renta real disponible aumentó aproximadamente un 11% interanual en el tercer trimestre, superando el crecimiento de la renta real, que fue de alrededor del 6% interanual.

"Nuestra estimación ajustada estacionalmente de la tasa de ahorro de los hogares disminuyó al 27% de la renta disponible, en comparación con el 32% del segundo trimestre. Además, el resurgimiento del consumo se debió en gran parte a una fuerte demanda de servicios", explicó Tommy Wu, economista de Commerzbank.

A pesar de la alta tasa de desempleo juvenil, la resistencia del mercado laboral ayudó a mantener el gasto de los consumidores. La tasa de desempleo urbano disminuyó del 5.2% al 5%, muy por debajo del 5.6% que promedió el año anterior. También se observó un aumento en las horas trabajadas en términos desestacionalizados.

Mientras tanto, el crecimiento de la producción industrial (que se mantuvo en el 4.5% interanual) y las inversiones fijas (del 3.1%, ligeramente inferior al 3.2%) se mantuvieron más estables. La resiliencia de la industria refleja en parte la reciente fortaleza de las exportaciones, que alcanzaron un nuevo máximo en términos de volumen el mes pasado.

Sin embargo, la inversión en bienes raíces, que disminuyó más del 10% interanual, continúa siendo un obstáculo importante.

"En resumen, parece que las medidas de estímulo finalmente están teniendo un impacto positivo en la economía china, que se está acercando a su objetivo de crecimiento del 5% establecido por el Gobierno central para 2023. Sin embargo, la incertidumbre relacionada con el sector inmobiliario seguirá siendo un desafío, ya que uno de los principales promotores de China, Country Garden, ha incumplido potencialmente el pago del cupón de su bono en dólares esta mañana", comentó Antti Ilvonen, analista de Danske Bank.
 
Compartir en: