Saona logró cerrar el año pasado con un total de 48 locales, 13 de ellos nuevos. (Foto: Saona)

La cadena de restaurantes Saona en venta pese a las cifras récord

Compartir en:
La firma de capital privado Miura Partners, con base en España, ha seleccionado a Socios Financieros para encabezar la preparación de la venta de la cadena de restaurantes Saona.

Esta empresa, originaria de Valencia, opera bajo las marcas Saona, Turqueta y Tagomago. Aunque se encuentra en una fase inicial, ya se ha emitido un cuaderno de venta (teaser) debido al interés que ha despertado la compañía en inversores, así como a su recuperación después de la crisis sanitaria que afectó al sector de la hostelería. Sin embargo, aún no se ha determinado una valoración inicial para la empresa, según fuentes financieras.

En 2021, Grupo Saona volvió a su actividad normal después de dejar atrás los efectos de la pandemia, que impactaron significativamente en el sector de la hostelería. Ya sin restricciones importantes en cuanto a capacidad y horarios de apertura, la cadena ha sobrepasado con creces sus cifras pre-pandemia gracias a su modelo de cocina mediterránea de calidad a precios asequibles.

Desde 2021, han abierto 12 restaurantes nuevos al año, sumando un total de 50 aperturas desde 2019.

En el año pasado, Saona alcanzó un total de 48 locales, incluyendo 13 nuevas aperturas, y logró una facturación de más de 53 millones de euros.

Para 2023, la empresa con sede en Valencia, fundada en 2013, tiene previsto alcanzar una facturación de 72 millones de euros, con un EBITDA consolidado cercano a los 12 millones de euros y más de 60 restaurantes operativos en toda España, con presencia en ciudades como Barcelona, Valencia, Castellón, Madrid, Sevilla, Zaragoza, Badalona, Alicante, Sabadell y Murcia.

La plantilla consta de 1.200 empleados. Estas cifras posicionan al grupo como uno de los operadores de mayor crecimiento en el sector a nivel nacional.

Las estimaciones de su plan estratégico indican que en 2025 esperan alcanzar una facturación de 120 millones de euros y tener 100 locales en funcionamiento, además de comenzar su expansión internacional, probablemente en Portugal.

Miura Partners es el principal accionista de Grupo Saona, poseyendo más del 60% de su capital. El fondo de private equity, dirigido por Luis Seguí, se unió a la cadena de restaurantes en 2018 a través de su tercer vehículo de inversión, Miura Fund III, con el fin de impulsar el crecimiento de la empresa en el mercado nacional. Inicialmente, la firma española adquirió el 43% del capital, el cual luego aumentó a más del 60%.

El fundador y empresario valenciano, Gonzalo Calvo Piera, junto con el equipo directivo, mantienen el resto de las acciones. En el momento de la entrada de Miura, Saona tenía 14 locales en la Comunidad Valenciana y Madrid.

En febrero de este año, Saona estableció un nuevo contrato de financiamiento sindicado por valor de 29 millones de euros con nuevas entidades bancarias, destinado a reorganizar la estructura de la deuda y financiar sus planes de expansión y adquisición de activos fijos.

Miura Partners, en el sector de la restauración en España, también es el socio mayoritario del Grupo Tragaluz-En Compañía de Lobos desde 2019, una firma fundada en Barcelona por la familia Tarruella-Esteva.
Compartir en: