El antiguo dueño de Avidesa firma un acuerdo con Atitlan. (Foto: Wikimedia)

El anterior dueño de Avidesa, el futuro del pistacho tras el helado

Compartir en:
La familia Lamsfus ha encontrado una nueva vía de inversión para una parte de las ganancias obtenidas de la venta de Ice Cream Factory Comaker (ICFC), anteriormente conocida como Avidesa, a la multinacional italiana Ferrero, propietaria de marcas como Nutella y Kinder, una transacción que se completó hace dos años.

Los Lamsfus han decidido enfocarse en el sector primario y la agricultura al asociarse con Atitlan Crops, una empresa perteneciente al grupo inversor Atitlan, cuyo principal objetivo es el cultivo y la explotación de pistachos en España y Portugal.

Korosti Inversiones, la rama inversora de la familia, ha puesto en marcha una estrategia activa de inversión con los fondos obtenidos de la venta de la fábrica de helados en Valencia. Según sus cuentas anuales, de los 10,1 millones de euros destinados a diversificar su cartera de inversiones el año pasado, la inversión más significativa fue la adquisición de una participación de 2,5 millones de euros en Atitlan Crops.

De este modo, los Lamsfus se han convertido en accionistas minoritarios de la empresa agrícola creada por Atitlan, dirigida por Roberto Centeno, yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, y Aritza Rodero.

Atitlan Crops se creó con el propósito de adquirir y gestionar terrenos destinados a la producción de frutos secos, después de vender las 6.000 hectáreas de olivos y 3.000 hectáreas de almendros que poseía a través de Elaia en 2022.

Fuentes cercanas al asunto explican que, además de los Lamsfus, la firma inversora ha atraído a otros inversores con participaciones minoritarias para acelerar su expansión en la industria del pistacho. De hecho, la empresa aumentó su capital el año pasado hasta alcanzar los 50 millones de euros.

Hasta la fecha, Atitlan Crops ha adquirido 2.000 hectáreas en diversas etapas de cultivo tanto en España como en Portugal y planea expandir aún más su extensión mediante la incorporación de grandes fincas, con el compromiso de modernizar la agricultura y aumentar la rentabilidad.

Este grupo inversor también tiene presencia en el sector primario desde hace varios años, con intereses en la producción de cítricos tras la adquisición de Frutas Romu en 2019, así como en el aguacate, una de las variedades de frutas en crecimiento en la Comunidad Valenciana, sumando un total de más de 1.500 hectáreas de ambos cultivos.

Por otro lado, tras abandonar la gestión de ICFC en 2021, Guillermo Lamsfus López y su hijo Guillermo Lamsfus Bravo crearon su propia sociedad de capital riesgo con 1,2 millones de euros e invirtieron 5,5 millones en diversos instrumentos de capital riesgo e inversión alternativa.

Centeno y Rodero, a través de su grupo inversor, han diversificado sus intereses este verano, con adquisiciones en el sector de la logística y el transporte. Se hicieron con la mayoría de Anymore Transport, una empresa de transporte de contenedores en el puerto de Valencia, con el objetivo de impulsar la consolidación en este sector.

Luego, adquirieron el 50% de Improving Logistics, un operador logístico con más de 200.000 metros cuadrados de almacenes en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia.
Compartir en: