La economía española modera su crecimiento en el segundo trimestre

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que la economía española registró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre de 2018, con respecto al trimestre anterior. Además, este crecimiento del 0,6% es similar al registro del primer trimestre.

En comparación con el segundo trimestre de 2017, el PIB español creció un 2,5%, frente al 2,8% del trimestre precedente. Esta tasa es dos décimas inferior a la avanzada el 31 de julio (2,7%).

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,3 puntos, dos décimas superior a la del primer trimestre. Por su parte, la demanda exterior presentó una aportación de –0,8 puntos, cinco décimas menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final se incrementó un 2,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, siete décimas menos que en el primer trimestre. Mientras, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento interanual del 2,3%, ocho décimas menos que en el trimestre pasado.

Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación del 1,9%, cinco décimas inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró un crecimiento del 7,8%, lo que representa 3,5 puntos superior al del trimestre anterior. La inversión en activos fijos materiales creció a una tasa interanual del 8,5%. Dentro de ésta, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 1,3 puntos, pasando del 5,7% al 7%.

Por su parte, la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento presentó un crecimiento del 11,1% en el segundo trimestre de 2018, frente al 1,9% del trimestre anterior.

Compartir en: