DESPLOME INÉDITO DEL PIB

La economía de España sufre la mayor caída desde la Guerra Civil

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ante una situación crítica de la economía de España. (Foto: @DebatAlRojoVivo)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ante una situación crítica de la economía de España. (Foto: @DebatAlRojoVivo)
El Gobierno social comunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ante desplome inédito del PIB de un 11%. España sufre la mayor caída desde la Guerra Civil y pierde el equivalente a un millón de puestos de trabajo.
Todas las alarmas en La Moncloa pero también en la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo con el desplome a plomo de España. La mayor crisis económica desde la Guera Civil con la pérdida de un millón de puetos de trabajo y la angustia en millones de hogares.

Pedro Sánchez ante momentos de máxima responsabilidad que exigen el fin del triunfalismo, la propaganda y los mensajes falsos. El gravísimo momento requiete una gestión de templanza, el final de los ataques políticos y la necesidad de tender puentes de diálogo para generar la máxima unidad política de unidad ante la Corona en momento de máxima gravedad política y económica para España.

En debacle económica, el PIB de España cae un 11% en 2020, el mayor desplome desde la Guerra Civil. Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%.

La crisis del coronavirus, la enfermedad de la COVID-19,  llevó a la economía de España a registrar en 2020 un descenso histórico del PIB del 11%, pese a que en el cuarto trimestre del año consiguió mantener cifras positivas, con crecimiento trimestral del 0,4% (frente al 16% del tercer trimestre, tras la reactivación del verano).

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis de la COVID-19 se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

Es, además, la primera contracción anual del PIB desde el año 2013, cuando bajó un 1,4%, por lo que este dato rompe con seis años continuados de crecimiento económico. El año pasado, la economía española creció un 2%.

Dos de los sectores más afectados han sido el comercio la hostelería, que se han hundido un 20%.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes negro por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional restó 9 puntos al PIB en 2020, mientras que la aportación negativa de la demanda externa fue de 1,9 puntos.

A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019.

En todo caso, el INE explica que por diversas razones relacionadas con el calendario de disponibilidad de algunas de las fuentes utilizadas en el último trimestre del año, el volumen de información adelantada en el avance de datos de este viernes ha sido menor que en ocasiones anteriores.

Este hecho, precisa, unido a la dificultad que ha supuesto para la medición estadística un cambio de coyuntura como el de la crisis de la COVID, "hace prever que las futuras revisiones de los resultados hoy publicados puedan ser de una magnitud mayor que la habitual".

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 9,1%, frente al descenso del 9% del trimestre anterior.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS