Duelo FF y Macri, las incógnitas de Turingia, y Sánchez vs Casado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un lunes 28 de alta expectación en los mercados, Wall Street y las Bolsas de Europa -especialmente el IBEX 35-, sobre las consecuencias políticas y económicas del duelo de Mauricio Macri y Alberto Fernández ( el ticket FF con Cristina Kirchner). Una disputa por la Casa Riosada en pleno derrumbe económico de Argentina. Los sondeos han anticipado un regreso del peronismo después de cuatro años

Inquietud y preocupación tambien por la evolución de las encuestas en España. A solo dos semanas de las elecciones generales, el PSOE sigue a la baja y Pedro Sánchez no consigue frenar su caída pese al efecto Franco. Según la última encuesta de GAD3, el PSOE siguen perdiendo escaños y el PP recorta distancias. Vox, la ultraderecha, en tercera posición.

Atención también a los escenarios que se perfilan en Alemania. La ultraderecha de la AfD desbancó a la CDU y al SPD en Turingia. El partido Alternativa para Alemania  sumó en Turingia un nuevo éxito electoral a los obtenidos en septiembre en los estados federados de Sajonia y Brandeburgo. No fue la formación más votada, pero duplicó sus resultados respecto de 2014, superando a los partidos tradicionales.

Un duro golpe para el Partido Socialdemócrata (SPD) y la sucesora de la canciller Angela Merkel, Annegrte Kramp-Karrembuer (AKK), secretaria general de la Unión Cristianodemócrata (CDU). En los sondeos a pie de urna (el canal ZDF),  victoria de Die Linke (poscomunistas y disidentes de la socialdemocracia) con un  31%. 23,4% para AfD, 21,8% para CDU, 8,2% para SPD, 5,2% para Los Verdes, y 5.0 para los Liberales (FPD).

Atención a los escenarios que se perfilan en Turingia (y se proyectan sobre Berlín):

a) Una alianza de cuatro partidos de la CDU, el SPD, los Verdes y los Lberales.

b)  Una coalición de Die Linke, SPD, Verdes y FPD.

c) Un pacto (muy improbable) de Die Linke y la CDU.