Dramática llamada de La Prensa ante acoso de los Ortega Murillo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Muy grave situación en Nicaragua, al borde del apagón informativo, de la expulsión de la OEA, y de la guerra civil como denunció Rafael Solís Cerda, el influyente juez de la Corte Suprema de Justicia en su carta de dimisión y denuncia. Alerta en Honduras y Costa Rica ante el dramático derrumbe. Seria inquietud en el Caribe, principalmente en Santo Domingo, ante una situación de caos en Nicaragua que puede ser aprovechada por el narcotráfico y el crimen organizado.



La estrategia de Daniel Ortega y Patricia Murillo, como ha hecho Nicolás Maduro en Venezuela, es la de retener en las aduanas el papel prensa, las tintas y todas las materias primas necesarias para la producción industrial del periódico.

"La dictadura quiere asesinar a La Prensa lo mismo que otra dictadura -la de Somoza- asesinó a su director mártir, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal", alertó La Prensa, fundada el 2 de marzo de 1926, en un editorial. Fuentes del diario -que pertenece al Grupo La Prensa- confirmaron que podría dejar de editarse.



"El problema no es que no haya papel y que falten los demás insumos para la producción. Lo que pasa es que la dictadura los está reteniendo arbitrariamente en la Aduana", explicó La Prensa a sus lectores. Denunció que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) "siempre ha sido enemigo de la libertad de expresión y de prensa, y por lo consiguiente del diario La Prensa".

En su editorial, destacó que "la dictadura sandinista de los años ochenta fue más feroz e implacable que la dictadura somocista (1937-1979)" explicando que también entonces se "quiso matarla por falta de papel, pues no entregaba las divisas necesarias para comprar la materia prima en el exterior".

El presidente y director de La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal, confirmó que todos los trámites legales se han hecho en las aduanas. Sin embargo se retiene todo el material comprado y pagado.  "Las autoridades no los quieren entregar", señaló.

"Inclusive, para evitar más atrasos La Prensa ha pagado impuestos por insumos que son exonerados por disposición constitucional y a pesar de eso los materiales permanecen retenidos en Aduana Central, lo que demuestra que se trata de una perversa voluntad política del régimen", se denunció en el editorial.

Para La Prensa, "no es una simple ineficiencia burocrática, propia de los regímenes autoritarios", sino que "hay una intención deliberada de menoscabar la libertad de expresión y de información y de atentar contra La Prensa, inclusive de matarla".

La Prensa hizo un llamamiento para que se resuelva este problema, porque "no se puede matar la verdad, ni las ansias de libertad, justicia y democracia, matando a los periodistas ni a los periódicos". "De manera que tenemos esperanza y fe en que también esta adversidad La Prensa la podrá vencer", se señaló.

57 periodistas han salido al exilio desde abril de 2018, en su mayoría por razones de seguridad, según el rmovimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro alertó que entre abril y diciembre pasados se registraron 712 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, amenazas y asesinatos.
Compartir en: