Wall Street cae un 4 en su peor semana desde la crisis financiera. (Foto: MSNBC)

Dow Jones, Nasdaq y S&P500, los enigmas de la crisis inesperada

Compartir en:
Atención a la llegada con fuerza a Estados Unidos de un fenómeno complejo lleno de aristas. En las notas políticas, la crisis del coronavirus empieza a avanzar.

"Hablé con el vicepresidente esta mañana y le expresé la preocupación que tenía por su posición en este puesto", dijo Nancy Pelosi en una conferencia especial sobre el coronavirus.



El presidente Donald Trump, tras encajar severas críticas, delegó la responsabilidad en Mike Pence, el vicepresidente, a cargo de liderar la crisis. El nombramiento ha sido cuestionado. "Se trata de recursos, también se trata del personal, también se trata del respeto por la ciencia, por la toma de decisiones basada en la evidencia", criticó a Nancy Pelosi

En las notas económicas, el viernes 28 arrancó teñido de rojo, -3,80% y 8.644,00puntos. Los principales índices europeos empezaron con fuertes caídas que profundizan los descensos registrados durante toda la semana en las Bolsas de todo el mundo.

Impactó la corrección superior al 4% sufrida por Wall Street. El IBEX 35 ha perdido los 8.700 puntos hasta niveles del pasado mes de agosto. El temor al daño del coronavirus en la economía mundial ha provocado una ola de ventas en las Bolsas de todo el mundo que no encuentra suelo. Los principales índices vuelven a sufrir caídas de otro 3% en su peor semana desde la crisis de 2008.

El IBEX 35 cerró la sesión del jueves 27 con un recorte del 3,55% para acumular una caída del 11% en las seis últimas sesiones que ha llevado su cotización por debajo de los 9.000 puntos. Este viernes 28 se deja otro 3% y cae hasta los 8.700 puntos, su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto.

En la semana, el IBEX 35 se deja más de un 12% y va camino de cerrar febrero con descensos superiores al 7%. El buen comportamiento del índice durante la primera mitad del mes, que le llevó a máximos desde 2018, ha servido para moderar el balance mensual.

La preocupación de los inversores arrastró también a Wall Street. Sus principales índices sufrieron desplomes del 4% que les sitúan un 10% por debajo de máximos.

Las caídas estuvieron lideradas por el Nasdaq, que se dejó un 4,61%. El Dow Jones de Industriales y el S&P 500 perdieron un 4,42% de su valor. En el caso de este último índice, se trata de la entrada en corrección más acelerada desde, al menos, 1980.

Esta viernes, en Asia, el Nikkei japonés ha tomado el relevo de las pérdidas y se ha dejado un 3,67%, hasta 21.142,96 puntos, su nivel más bajo desde el 5 de septiembre de 2019. Con la caída de este viernes, el principal índice japonés acumula cinco jornadas consecutivas a la baja.

IAG vuelve a liderar los descensos. La aerolínea, que ha presentado resultados ha decidido no publicar previsiones de beneficio ante la debilidad de la demanda generada por la expansión del coronavirus. Atención a la prima de riesgo de España por encima de los 90 puntos.
Compartir en: