La Bolsa de Nueva York bajo el empuje de Boeing en sorpresa general para los analistas. (Foto: Boeing)

Dow Jones y S&P 500 al alza tras crearse 2,5 millones de empleos en mayo

Compartir en:
El índice de desempleo en Estados Unidos bajó inesperadamente al 13,3% en mayo según informó el Departamento de Trabajo en sorpresa general para los analistas. 

El descenso reflejó un aumento de 2,5 millones en el número de personas empleadas el mes de mayo en el momento en que empezaron a ceder las medidas de confinamiento y cierres de negocios para atajar la pandemia del coronavirus. Sorpresa ante las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).  



"Estas mejorías en el mercado laboral reflejaron una reanudación limitada de la actividad económica que se había reducido en marzo y abril debido a la pandemia y los esfuerzos para contenerla", confirmó la BLS.

Señaló que el empleo subió en el sector de hotelería y ocio, la construcción, la educación y los servicios de salud, así como el comercio minorista. Los analistas esperaban 7,5 millones de puestos de trabajo menos.

Este dato de empleo de junio apunta a que lo peor de la crisis del coronavirus ha podido superarse atrás. Los analistas estiman ahora que el escenario más pesimista (que anticipaban una tasa de desempleo superior al 20%) no se cumplirá. Pero el paro del 13,3% se mantiene como uno de los más altos de la historia de Estados Unidos.

Reacción muy positiva en Wall StreetDow Jones abrió avanzando un 2,7%. S&P 500 subió un 2%. Y Nasdaq se revalorizó un 0,7%. En la Bolsa de Nueva York, el alza fue impulsada por grandes compañía como Boeing (10,11%) y la petrolera Exxon Mobil.

Atención a la importancia en Washington del acuerdo bipartidista entre Partido Republicano y Partido Demócrata en el Congreso. Y  la decidida, y revolucionaría, acción de la Reserva Federal (la Fed) desde el primer momento.

Aunque Donald Trump ha tratado de capitalizar esta creación de empleo en mayo, la reputación del presidente ha quedado seriamente dañada en su gestión frívola de la pandemia y en su actuación irresponsable ante las protestas. Grandes interrogantes sobre los nuevos sucesos políticos en Washington.
 
Compartir en: