Dolores Delgado arrastra la operación Begoña, Cuba y el CIS de Tezanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Martes 25 de crueles paradojas. El Banco de España, que es una institución muy reputada en Europa y América Latina, advirtió sobre las subidas irreflexivas de impuestos y la fragmentación política. 

Con el presidente del Gobierno fuera de España, ya hay la certeza en el Consejo de Ministros de que el presidente del Gobierno no tiene margen político para un tercer cese o dimisión. Si uno de los ministros decide dimitir -atención a los ministros de Defensa y Exteriores- podría precipitar los acontecimientos apuntando al propio presidente. Es decir, precipitaría el final de la legislatura.

¿Camina el Partido Socialista (PSOE) hacia la mayoría absoluta? La mayoría de expertos no están de acuerdo con el método de trabajo de José Féliz Tezanos en el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Estiman además que es innecesario un barómetro mensual. Pero coinciden en que hay ansiedad en La Moncloa ante lo que puede ser un fatal error y pasar factura monumental (no acertar en el momento exacto para convocar elecciones).

En las proyecciones de Tezanos, el PSOE es primera fuerza (30,5%), seguido de PP (20,8%), Ciudadanos (19,6%) y Unidos Podemos (16,1%). Las entrevistas se hicieron entre el 1 y el 11 de septiembre. 

Sin embargo, han aumentado las dudas entre los electores, afectando especialmente al PSOE mientras crecen las certezas sobre el voto para los otros tres principales partidos. Las encuestas que se han estado haciendo sin embargo -especialmente GAD3- apuntan a un retroceso sensible del PSOE desde la primera crisis de Gobierno que acabó con el ministro de Cultura.

El barómetro del CIS se produjo en el día que acabó con un debate bronco en el Senado la reprobación de la ministra de Justcia. Arrastró además la operación Begoña preparada con esmero por Iván Redondo para reivindicar la figura de la esposa de Pedro Sánchez. Y arruinó además el anuncio del viaje oficial del presidente del Gobierno a Cuba para el mes de noviembre -que supone una falta de tacto de La Moncloa con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia-. 

El escenario que están marcando diversas encuestas apunta a la confirmación primero de cuatro fuerzas:

- PP: De 33,2% a 23,4%.

- PSOE: De 22,7% a 27,3%.

- Ciudadanos: De 12,6% a 21,11%.

- Podemos (Unidos Podemos): De 20,5% a 16,2%.

La evolución del resto de fuerzas de un 11% a un 11,2%:

- ERC, 4,1% 

- PDeCAT, 1,9%

- PACMA, 1,6%

- VOX, 1,4%

- EH Bildu, 1,1%

- EAJ-PNV, 0,9%

-CC-PNC, 0,2%

 
Compartir en: