El sector de alojamientos hoteleros no consigue repuntar en 2021. (Foto: Freepik)

Se disparan los concursos de empresas hosteleras

Compartir en:
Pese al repunte económico, el sector de hostelería lidera los concursos de acreedores a consecuencia de las restricciones a la movilidad por el covid-19.

Los concursos de acreedores se han disparado durante 2021 tras el parón que se registró en 2020, y el sector de la hostelería es uno de los más afectados, según datos de la consultora Informa D&B.

La hostelería, uno de los sectores más castigados

Los hoteles, la restauración y el comercio son los grandes perdedores de la crisis producida en España por el covid-19 durante los dos últimos años, 2020 y 2021. Concretamente, en la hostelería los concursos subieron un 225 % en los primeros 8 meses de 2021, con respecto al mismo periodo 2020.

Esto fue debido a las restricciones de movilidad, de aforo y cierre que se vivieron durante la peor parte de la pandemia en 2020, lo que provocó que el sector haya acusado un efecto mucho más visible y fuerte.

Sin embargo, y aun a pesar de la evidente recuperación económica que el país experimenta, a muchas empresas del sector no les ha quedado más remedio que entrar en concurso.

De enero a julio, la hostelería contabilizó 454 empresas más, lo que contando con agosto se llegan a las 633 que han ido a concurso de acreedores, representando un alza del 253%.

Dentro de la hostelería, por otra parte, el mayor número de concursos se da en el rubro de comidas y bebidas, dando un total de 566 concursos, triplicándose del mismo modo los servicios de alojamiento, que totalizan 67 en lo que va de año.

Es preciso destacar que el aumento de los concursos se produce en un contexto general de incremento en todos los sectores, exceptuando agricultura y las industrias extractivas.

Otros de los sectores afectados son el de la construcción y el de actividades inmobiliarias y comercio, que le ganan al de hostelería: 726 y 794; sin embargo, el de la hostelería es donde más han crecido los concursos.

Microempresas, las más golpeadas

El informe de la consultora señala que en el total de los concursos que se presentaron en julio, el 84,8 % eran microempresas. Una posible lectura es que el tamaño de la empresa importa para soportar crisis similares: cuanto más pequeñas, más susceptibles de presentar dificultades financieras y solvencia.

Según el informe, estas pequeñas empresas tienen menos de 10 empleados y facturan menos de 2 millones de euros.

En términos de porcentaje, el 14 % de los concursos ocurrieron en empresas pequeñas, el 1,1 % en medianas empresas y no se registró ninguno en empresas grandes.

Situación por comunidades

En lo que va de 2021 se han acumulado 3.941 situaciones concursales, siendo Cataluña la comunidad donde más concursos se han registrado (1.117); le sigue Madrid de cerca (con 802) y Valencia (546).

En el caso de Cataluña, se registraron casi 1 de cada 3 concursos, y si nos fijamos, entre esta comunidad y la de Madrid se concentra la mitad de las situaciones concursales españolas.

Otras comunidades han sido castigadas, aunque no de la misma manera: en Andalucía se presentaron 316 concursos, en el País Vasco 218 y en Galicia 157; Aragón, Baleares y Canarias cuentan respectivamente 122, 121 y 117.
Compartir en: