Dimite Dominic Raab, el ministro británico del Brexit

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Apenas unas horas después de anunciar el apoyo de sus ministros al acuerdo con Bruselas, la primera ministra británica, Theresa May, perdió a su ministro del Brexit, Dominic Raab, quien confirmó este jueves en un escueto mensaje en Twitter su dimisión. "No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea (UE)", asegura en su tuit acompañado por una larga carta a Theresa May en la que desarrolla sus argumentos.

En su carta May, el político conservador, que apoyó el Brexit en el referéndum de 2016, dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones. Primero, “porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido”. Y en segundo lugar, Raab añade que no puede “aceptar” que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea “indefinida”, y en la que la UE “tiene un veto” sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla. 

También ha dimitido junto a Raab, la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, argumentando que no puede apoyar el pacto. Además renunciaron el ministro para Irlanda del Norte, Shailesh Vara y la subsecretaria para el Brexit Suella Braverman.

La renuncia de Raab, que sustituyó en julio a David Davis tras su dimisión y llevó personalmente las riendas de la negociación con la Comisión Europea en su recta final, deja a May en una situación muy frágil y comprometida. Crece la resistencia en las propias filas "tories" de la primera ministra. En palabras de un portavoz de la oposición laborista: "El Gobierno se desintegra ante nuestros propios ojos". Según medios británicos, un tercio de los ministros y secretarios de Estado no apoyan el acuerdo.

May compareció este jueves por la mañana en el Parlamento, ante la amenaza de una moción de censura por parte del medio centenar de diputados del European Research Group, que el miércoles por la noche vaticinó que el acuerdo quedará "hecho añicos" en cuestión de días.  

Compartir en: