Dilema Cifuentes, lio Montoro y tiempo del PNV a Rajoy en Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Tres cuestiones importantes y graves para Mariano Rajoy:

1. Albert Rivera ha hecho llegar a la sede de Génova y a La Moncloa que apoya el pacto del Partido Popular (PP) y Ciudadanos. Pero a la vez considera que el caso Mastergate aconseja a la presidenta de la Comunidad de Madrid su retirada. Ha quedado dañada su reputación, honorabilidad y ética. No es ademas una campaña de Ciudadanos sino un clamor de la opinión pública. Si Cristina Cifuentes convierte el Dos de Mayo en una cuestión personal de desafío, el daño será muy grave para el Partido Popular. 

2. ¿Hubo o no malversación?. Es una sorpresa el conflicto abierto entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el Tribunal Supremo. Asunto no menor.

3. Finalmente tregua, pero no acuerdo definitivo, en el Congreso de los Diputados.El PNV confirmó la exclusiva adelatanda por el Legacy Media El Correo. El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, se reunió el pasado martes 17 con Jordi Sànchez en la cárcel de Soto del Real. El encuentro se prolongó durante una hora y abordó la situación en Cataluña. Este encuentro, y la información obtenida de que habrá gobierno en Cataluña antes del 22 de mayo, llevó al PNV a no apoyar la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. La negociación por tanto se abrirá en profundidad en el mes de mayo.

El comunicado del PNV

La dirección del PNV (Euzkadi Buru Batzar-EBB) ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 abriendo así la puerta a su tramitación.

En una nota señaló que lo acordó para "conceder una oportunidad a la apertura de un nuevo tiempo de diálogo político". Pero a la vez indicó que "esta decisión un cheque en blanco para superar el trámite presupuestario".

La dirección del PNV asegura que toma esta decisión después de haber mantenido contactos con diversos actores políticos, entre los que se encuentran dirigentes de formaciones independentistas catalanas. En estos contactos han participado los principales representantes del PNV como el diputado Aitor Esteban, el presidente Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Compartir en: