GIRO POPULISTA

Se dibuja un gobierno de Sánchez con Iglesias y apoyo del PNV

Albert Rivera en el programa El Objetivo con Ana Pastor. (Foto: La Sexta)
Albert Rivera en el programa El Objetivo con Ana Pastor. (Foto: La Sexta)
El marco es inquietante con una desaceleración y un desafío independentista en Cataluña que ha desencadenado la mayor crisis institucional desde la Transición. Las encuestas apuntan a un giro radical.
Las proyecciones de GAD3 para ABC y GESOP para El Periódico apuntaron este lunes 8, antes del comienzo de la campaña electoral, en la misma dirección para las cinco primeras fuerzas políticas:

Encuesta GAD3

PSOE: Entre 137 y 139 escaños.
PP: Entre 86 y 90 escaños.
Ciudadanos: Entre 47 y 50 escaños.
Unidas Podemos: Entre 28 y 30 escaños.
Vox: Entre 16 y 18 escaños.

Encuesta GESOP

PSOE: Entre 128 y 132 escaños.
PP: Entre 84 y 87 escaños.
Ciudadanos: Entre 48 y 50 escaños.
Unidas Podemos: Entre 30 y 32 escaños.
Vox: Entre 21 y 23 escaños.

Las encuestas están coincidiendo en un mismo escenario. Ningún candidato conseguiría la mayoría absoluta para ser investido presidente del Gobierno en la primera votación. La precampaña ha mostrado además con creces que la verdadera agenda del líder del PSOE no apunta a un pacto constitucionalista ni a construir una gran coalición con Partido Popular y Ciudadanos, un escenario de izquierda + centro + derecha.



En la segunda votación, Pedro Sánchez lograría más síes que noes. Los sondeos apuntan a un gobierno de coalición de PSOE (izquierda) con Podemos (extrema izquierda).



En la investidura, el apoyo del PNV (partido nacionalista) sería suficiente. A lo largo de la legislatura, Pedro Sánchz ya mostró en la votación de la Diputación Permanente que acepta los votos de los tres partidos separatistas: EH Bildu, ERC y PDeCAT.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS