Madrid estudia otorgar a los jóvenes un aval para ayudarles a comprar su primera vivienda. (Foto: Envato)

Díaz Ayuso ayudará a los jóvenes a comprar su primera vivienda

Compartir en:
La Comunidad de Madrid se encuentra trabajando para buscar una fórmula jurídica que le permita ayudar a los jóvenes en la compra de una vivienda.

Así, Isabel Díaz Ayuso anunció en septiembre del pasado año el programa Primera Vivienda, mediante el cual pretenden destinar un presupuesto anual de unos 15 millones de euros con el que podrían ayudar a unos 4.000 jóvenes a acceder a una hipoteca.

El aval con fondos públicos es la opción que está explorando actualmente la Madrid tras tener que descartar el modelo de seguro de crédito hipotecario ante el rechazo del sector asegurador español, que no se siente cómodo con esta fórmula.

Cabe recordar que hace años se barajó la posibilidad de la subsidiación de préstamos hipotecarios, sin embargo, "con entornos de tipos tan bajos esas líneas ya no tienen ningún sentido", indicó José María García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. 

También aseguran desde la Comunidad de Madrid que se trabajó en otra vía clásica es la de la ayuda directa, pero esto "consume mucho presupuesto público y al final acaba produciendo un efecto perverso ya que provoca una distorsión de mercado y acaba subiendo el precio de la vivienda".

Para el plan Primera Vivienda, la Consejería de Paloma Martín, estaba estudiando dos vías. La primera de ellas es el seguro de crédito hipotecario, mediante el que se aseguran hipotecas al 95%. Explican desde la CAM que han tenido grandes dificultades con el sector de las aseguradoras. 

En este caso la estrategia del gobierno regional pasaba por asumir el pago de la prima de este seguro a favor del comprador de la vivienda, pero el sector veía muchos obstáculos.

Es por ello que la Comunidad de Madrid se vio obligada a explorar la vía de un aval público que cubra el diferencial entre el 80% y el 95% de la hipoteca, por lo que el comprador únicamente tendría que aportar un 5% de ahorros.

El otro gran problema es "encontrar la institución de crédito que nos permitiera generar ese aval, o bien hacer una norma autonómica que creara ese aval específico para los jóvenes y eso tiene una complejidad jurídica que todavía no hemos resuelto", señalan desde la CAM. 

La otra gran pregunta es, quién optará a este aval. Según las propias palabras de Isabel Díaz Ayuso, estas ayudas estarán destinadas a compradores menores de 35 años que tengan solvencia económica y capacidad de pago de la hipoteca, pero que no dispongan de los ahorros para poder acceder a la financiación de su primera vivienda. 

Cabe recordar que no es la primera vez que se habla de este tipo de aval en España. Sin ir más lejos, la Región de Murcia fue la primera en aprobar un plan de avales para los jóvenes en la compra de su primera vivienda bautizada como Línea ICREF Aval Joven. 
Compartir en: