UN CORTE HISTÓRICO

Día del Padre con apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y Uruguay

El apagón afectó también a zonas de Chile y Brasil. (Foto. DW)
El apagón afectó también a zonas de Chile y Brasil. (Foto. DW)
Apagón inédito de electricidad, en fin de semana de lluvias torrenciales. Por primera vez afectó a toda Argentina, Uruguay y algunas zonas de Paraguay. Fallo en las centrales de Yacyretá y Salto Grande.
Un Día del Padre sin electricidad en Buenos Aires. Un apagón masivo que dejó sin luz a Argentina y Uruguay, y zonas de Paraguay, Brasil y Chile.

Nunca se conoció una situación tan inédita reflejada en las redes sociales como un momento de #Apocalipsis. En la mañana del domingo, Argentina y Uruguay se quedaron totalmente a oscuras. Todos los preparativos del almuerzo familiar en el Día del Padre quedaron arruinados. Hubiera sido aún más grave en un día laboral.

La secretaría de Energía de Argentina informó que el corte sucedió de manera automática a las 07H07 locales (10H07 GMT) por "una falla del sistema de transporte desde Yacyretá", la represa binacional en la frontera con Paraguay, según un comunicado. "La pérdida porcentual fue elevada y el resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", explicó. El apagón se extendió a zonas de Paraguay.



El apagón afectó en Buenos Aires a metro, trenes y el servicio de transporte.  

"Desde la Central Hidroeléctrica Salto Grande (binacional de Argentina y Uruguay) se está restableciendo paulatinamente la red de transporte de alta tensión y se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde la misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, informó la secretaría de Energía.

Argentina, con 44 millones de habitantes, y Uruguay, con 3,4 millones, comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al norte de Montevideo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS