Jueves, 14 de marzo de 2024
Dos encuestas han marcado la caída a plomo del Gobierno de PSOE y Podemos. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Desplome sin precedentes del mercado de trabajo en el mes de marzo

Compartir en:
Un clima político enrarecido. Cientos de periodistas rechazaron el control de las preguntas en las ruedas de prensa en La Moncloa. Periodistas españoles suscribieron un manifiesto titulado La libertad de preguntar en el que se rechaza el método implementado en el Palacio de La Moncloa para organizar las ruedas de prensa durante la crisis del coronavirus.

Por su parte Isabel Díaz Ayuso exigió a TVE que no sea una "herramienta política". "Se pervierte su vocación de servicio público", denunció. La presidenta de la Comunidad de Madrid señaló al ente público por entrevistar al psicólogo Javier Barbero, concejal de Más Madrid, "haciendo creer en todo momento a los españoles que estaban ante un testimonio técnico y no político".

En el plano político, choque también de las comunidades autónomas con La Moncloa. El Gobierno de PSOE y Podemos ha sacado adelante con una fuerte oposición su iniciativa para utilizar los fondos de formación al empleo para pagar las nuevas ayudas al paro que deberá desembolsar para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Andalucía, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, País Vasco,Galicia y Cataluña se oponen a una medida que les resta recursos y, sostienen, evitará que se mantenga el empleo. Un fuerte pulso polñitico.

En el plano económico, el IBEX 35 estrenó abril con una caída del 3% perdiendo los 6.600 puntos. En este clima de tensión, inquietud y ansiedad -con balances estremecedores de la pandemia-, llegan este jueves 2 los datos demoledores del paro.

El desplome récord anterior se registró en enero de 2009, con casi 199.000 personas. se aguardan este jueves datos demoledores. Apuntan a que el número de personas en paro se disparó en el mes de marzo en más de 300.000 personas como consecuencia del estado de alarma. Estas cifras no incluyen el efecto de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Los más de 300.000 parados registrados en marzo por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz (Podemos) van a constituir un récord histórico de incremento del desempleo en España, hasta superar en más de un 50% el hito negativo que existía hasta ahora de enero de 2009 (en el inicio de la pasada crisis económica) con casi 199.000.
Compartir en: