Despidos fulminantes, la amenaza de Ryanair por la huelga

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Ryanair advirtió este lunes de que podría reducir su calendario de vuelos de invierno y su flota de aviones en las bases europeas donde los sindicatos de pilotos están convocando "huelgas innecesarias", lo que provocaría también "pérdidas de puestos de trabajo".

El consejero delegado de la compañía, Michael O'Leary, indicó este lunes que espera más movilizaciones este verano por parte de grupos de pilotos en Irlanda, y "posiblemente" en Portugal y Alemania, a las que se suman los parones convocados ya para este miércoles y jueves por los tripulantes de cabina (TCP) en España, Bélgica y Portugal.

El directivo recalcó que "hará frente" a las protestas y que no cederá ante las demandas que "pongan en riesgo" el modelo de negocio de la aerolínea de "bajos precios y alta eficacia".

O'Leary efectuó esas declaraciones durante la presentación de los resultados obtenidos en el primer trimestre fiscal, cuando la compañía ganó 319 millones de euros netos hasta el 30 de junio, el 20 % menos que hace un año.

De cara al siguiente trimestre, O'Leary comentó que espera "más huelgas en julio y agosto", lo que podría dañar la "confianza de los clientes" y afectar a las reservas de billetes anticipadas en los "mercados de ciertos países".

No obstante, se mostró confiado en que las huelgas de pilotos "serán pequeñas" pues, según él, "representan a una diminuta minoría", y subrayó que la compañía será "capaz de gestionarlas" a través de "cancelaciones cuidadosamente escogidas".

La Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA), que representa al centenar de pilotos contratados directamente por Ryanair, en torno al 25 % del total de este colectivo, efectuará mañana, martes, un parón de 24 horas, lo que provocará la cancelación de 16 vuelos entre Irlanda y el Reino Unido.

Reclamaciones

La huelga convocada en Ryanair para los días 25 y 26 de julio dejará al menos 400 vuelos cancelados solo en España. La aerolínea pondrá una infinidad de excusas a los viajeros afectados, quienes podrán reclamar este mismo año no solo indemnizaciones, sino daños morales, entre otros.

Así los afectados por los paros en Ryanair tendrán derecho a asistencia en el aeropuerto, así como al reembolso del coste de sus billetes. De lo contrario, podrán optar por reclamar el transporte alternativo hasta su destino final, tal y como detalla la nota informativa publicada por el Ministerio de Fomento previa a la huelga de los días 25 y 26 de julio.

Fomento asegura que las cancelaciones de vuelos por una huelga de personal de la propia compañía "no es una circunstancia extraordinaria", por lo que la aerolínea estará "obligada a pagar compensaciones por la cancelación del vuelo si no ha avisado de la misma con, al menos, 15 días de antelación".

Las compensaciones económicas se fijarán en función de la distancia del vuelo cancelado, siendo la mínima de 250 euros y la máxima de 600 euros. Esta devolución económica se detallará a través de un impreso que Ryanair tiene obligación de entregar a los afectados. En él se deberán recoger las condiciones de asistencia y compensación propias de este tipo de situaciones. 

En cuanto a la asistencia al pasajero, la aerolínea estará obligada a dispensar comida y bebida suficiente a los afectados; así como permitir su acceso a dos llamadas telefónicas o acceso al correo electrónico y, si fuera necesario, a una o más noches de alojamiento; así como al transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento. 
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