UN GRAN ERROR

Desconocimiento total de los autónomos sobre planes de pensiones

Autónomos y pymes tienen total desconocimiento sobre planes de pensiones. (Foto: Envato)
Autónomos y pymes tienen total desconocimiento sobre planes de pensiones. (Foto: Envato)
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como los trabajadores por cuenta propia, no ha oído hablar de los planes de pensiones de empleo.
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como los trabajadores autónomos, carecen de conocimiento acerca de los planes de pensiones de empleo, según revela un estudio reciente.

Este desconocimiento es más pronunciado en las pymes, donde un 69 % de los responsables empresariales admiten no estar al tanto de la existencia de estos planes. A medida que aumenta el tamaño de las empresas, la conciencia sobre estos planes se incrementa, con un 60 % de las medianas empresas y un 42 % de las grandes compañías que tienen conocimiento de los mismos.

Este interés en los planes de pensiones de empleo es más frecuente en empresas de tamaño mediano y, sobre todo, en las grandes corporaciones.

A pesar de esto, el estudio también señala que solo el 3 % de los empleados encuestados ha indagado si su empresa ofrece algún producto de ahorro como los planes de pensiones de empleo.

La directora del observatorio, Eva Valero, destacó que "las cifras del estudio ponen de manifiesto la falta de información que existe entre los trabajadores en relación con los planes de pensiones de empleo".

Además, la encuesta reveló que siete de cada diez asociaciones y colegios profesionales, que también pueden actuar como promotores de estos planes, desconocen este producto, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por promoverlos tras la aprobación de la ley de regulación para impulsarlos en 2022.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS