Desconcierto, suspense y clima de fuerte crisis en La Moncloa

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nueva comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. Ambiente de fuerte tensión y seriedad en La Moncloa donde la hoja de ruta de Pedro Sánchez de elecciones generales en la primavera de 2020 parece seriamente amenazada.

Los acontecimientos están ahora abiertos. El vídeo de Felipe González, difundido por su fundación (la Fundación Felipe González), apoyando a Partido Popular y Ciudadanos, ha degado en situación delicada, y debilitada, a Pedro Sánchez. Felipe González rechazo la mesa de diálogo fuera del ámbito del Parlamento de Cataluña y del Congreso de los Diputados. Fue siempre la posición de Mariano Rajoy.

Rechazó además la creación de la figura del "relator", la mediación internacional entre Cataluña y España exigida por el presidente prófugo, Carles Puigdemont, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

La forma en la que la Generalitat desveló el contenido íntegro de la cumbre de Pedralbes se convirtió en bomba política en el PSOE al desvelarse que el presidente del Gobierno estaba embarcado no en un proceso de diálogo sino de negociación formal aceptando abrir un debate sobre la Corona y contemplando la autodeterminación de Cataluña.

En plena tormenta en el Partido Socialista Obrero Español, y en momento de confusión y tensión en el propio Consejo de Ministros, Carmen Calvo compareció de forma extraordinaria en La Moncloa para anunciar que todo se frena.

"Las propuestas de diálogo del Gobierno no han sido aceptadas por los independentistas. No aceptaremos nunca un referéndum de autodeterminación", afirmó.

Podrían abrirse sin embargo nuevos canales entre la Generalitat y La Moncloa. La próxima semana, en el Congreso de los Diputados, se sabrá si los dos partidos independentistas, PDeCAT y ERC, presentan finalmente una enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

Felipe González advirtió con claridad a Pedro Sánchez que Cataluña y Presupuestos son dos cuestiones diferentes. Abrió así la puerta, de manera inteligente, a la disolución de las Cortes, fin de legislatura, y elecciones generales en marzo (el 17 o 24) o en mayo, el día 26, el escenario más temido por el PNV. Alto suspense político.
 
Compartir en: