BALANCE DE JULIO

Datos de Seguridad Social y paro con primeras alertas de desaceleración

La planta de Seat en Martorell. (Foto: YouTube)
La planta de Seat en Martorell. (Foto: YouTube)
Primeros signos de alerta tras conocerse que la economía española se ralentiza y crece un 0,5%. Freno al consumo y retroceso de la inversión, que acusa la debilidad de la industria. datos de alerta.
En el escenario inmediato de la economía española, dos primeras reflexiones:

- El PIB pasa de crecer el 0,81% en el primer trimestre de 2017 a caer al 0,48" en el segundo trimestre de 2019. Una ralentización causada por el freno del consumo pero sobre todo por el retroceso de la inversión, que acusa la debilidad de la industria.

- En el segundo dato relevante, Canarias y Baleares pierden fuelle en el arranque del verano y la llegada de turistas británicos cae.

En este marco se conocieron los datos del ministerio de Trabajo sobre empleo y Seguridad Social. El retrato ya es más exacto:

1. La desaceleración se siente en el mercado laboral. No son impresiones sino datos elocuentes.

2. En el mes de julio bajó el paro y aumento la afiliación a la Seguridad Social. Sin embargo los datos son los más bajos desde hace años en el mismo periodo.

Los datos del SEPE

El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se redujo en 4.253 personas en julio con respecto al mes anterior, con lo que la cifra de total de desempleados no ha conseguido bajar de los 3.011.433.

Fue el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el que en el debate de investidura aseguró que "este mismo mes de julio, el número de parados caerá por debajo de los tres millones por primera vez desde 2008", pero no ha sido así.

Según los datos del ministerio de Trabajo, el descenso de julio supone un 0,14% menos con respecto al mes anterior. Se trata de la menor reducción intermensual en un mes de julio desde 2008.

Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable, principalmente por la temporada turística. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 20 ocasiones y sólo ha subido en tres, en julio de 2005, cuando aumentó en 14.557 personas, y en los mismos meses de 2007 y 2008, cuando repuntó en 4.469 y 36.492 desempleados, respectivamente.

Con respecto al mismo mes del año anterior, el desempleo descendió en 123.588 personas, con un ritmo interanual del 3,94%. En términos desestacionalizados, el paro subió en 2.915 personas.

Por comunidades autónomas, el paro se redujo en todas excepto en Islas Baleares, donde se incrementó un 0,7%.

Por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en todos los sectores respecto al mismo mes del año anterior. En Agricultura se reduce en 3.732 (-2,44%); en Industria baja en 14.960 (-5,48%); en Construcción, en 19.511 (-7,23%); y en Servicios disminuye el desempleo en 64.315 (-2,98%).

Comparte esta noticia

COMENTARIOS