Daniel Ortega y Rosario Murillo lanzan al Ejército contra los estudiantes

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Escándalo en el Caribe y Centroamérica ante la brutal represión de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.



Protestas generales en toda Nicaragua desde el jueves 19. Según el Legacy Media La Prensa de Managua, 30 personas han muertos en la represión lanzada por Daniel Ortega y Rosario Murillo con movilización del Ejército y Policía en  las principales ciudades. El papa Francisco se sumó a la condena de la violencia, la solidaridad con las familias de las víctimas y urgente llamamiento al diálogo.



Jóvenes y estudiantes universitarios se lanzaron a las calles contra las reformas del Seguro Social que incluye el incremento de la cuota patronal y laboral y la cotización del cinco por ciento para los jubilados. Pero hay también un hartazgo contra la corrupción política, moral y económica que envuelve a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Según La Prensa hay 30 muertos. El Centro de Derechos Humanos de Nicaragua, organización independiente del Gobierno, informó de 25 muertos y 64 heridos. Total rechazo de la Iglesia católica en Nicaragua y de los empresarios a la intervención del Ejército, la Policía, y las llamadas "turbas" (un fenómeno similar al utilizado por Nicolás Maduro en Venezuela contrta la oposición).

Causó un gran impacto la forma en la que fue asesinado el periodista Ángel Gahona, de la emisora local de televisión El Meridiano. Fue asesinado de un tiro a bocajarro en la cabeza cuando informa de las protestas. Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, denunció la forma salvaje en que unidades de la Policía dispararon contra 2.000 jóvenes junto a la parroquia de Santiago, en Jinotepe, a a 32 kilómetros de Managua.

Managua, convertida en ciudad fantasma, con cacerolazos al caer la tarde. Recuerda los días duros de hace cuarenta años en las luchas para el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza.
Compartir en: