Cumbre en el Pentágono de Shanahan, Pompeo y Bolton

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Atención a todos los movimientos que se están produciendo en la crisis de Venezuela.

El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, cancelaron un viaje oficial a Alemania. El propio presidente, Donald Trump. dijo en la cadena Fox que "estamos haciendo todo lo posible antes de tener que pasar a la opción última, y he de decir que hay mucha gente que nos está pidiendo ya esa opción última".

Patrick Shanahan, ante la Cámara de Representantes, confirmó que hay "planes exhaustivos" sobre Venezuela. El general Joseph Dunford y el responsable del comando Sur del Pentágono, el almirante Craig Faller, han señalado que cualquier iniciativa se haría de forma conjunta con Colombia y Brasil, sus principales aliados en la región.



En este clima de seria inquietud, primer encuentro en la sala de reuniones del estado mayor conjunto de Estados Unidos, en el Pentágono, de Patrick Shanahan, Mike Pompeo, y John Bolton. Un portavoz del Pentágono confirmó que "se discutieron opciones de intervención militar en Venezuela". El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha analizado por su parte, en una reunión extraordinaria, la injerencia de Cuba y Rusia en la crisis venezolana. 

En este escenario de acontecimientos que se encadenan, larga llamada telefónica de Donald Trump a Vladimir Putin. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la conversación "de casi hora y media de duración" sobre Venezuela, Corea del Norte y China.

Según el Kremlin, Vladimir Putin informó a Donald Trump de la reunión en Vladivostok el 25 de abril con Kim Jong-un. Trató además la situación en Ucrania tras las recientes elecciones presidenciales.

En el examen de la situación en Venezuela, Vladimir Putin, señaló que corresponde a los propios venezolanos definir el futuro de su país. Advirtió que la injerencia externa y los intentos de cambio de poder por la fuerza socavan las posibilidades de una solución política a la crisis.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que abordaron la situación en Venezuela, Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que podría incluir a ChinaSarah Sanders subrayó que el presidente Donald Trump "reiteró la necesidad de una transición pacífica" en Venezuela.

Sarah Sanders también confirmó que Vladimir Putin y Donald Trump conversaron "muy brevemente" sobre el fin de la investigación del fiscal especial Robert Mueller en torno a la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 . Por ambas partes expresaron su satisfacción por el carpetazo.



¿Se está perfilando un acuerdo de respaldo a Juan Guaidó, a la salida de Nicolás Maduro del país rumbo a la República Dominicana, y a un gobienro de transición con la hoja de ruta de rápidas elecciones? Rusia podría haber pedido garantías de que Estados Unidos garantizará todos sus intereses económicos en Venezuela.
Compartir en: