Cumbre en Chequers de una Theresa May debilitada y acorralada

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El momento es especialmente delicado después del Consejo Europeo. Theresa May debe lograr el respaldo de la Camara de los Comunes a lo negociado, pactado y firmado. Tiene que conseguirlo rápidamente. En ese momento se activará el 22 de mayo como límite para la prórroga del Brexit. De lo contrario, comenzará una cuenta atrás que culminará el 12 de abril.



Los Legacy Media midieron el domingo la intensidad del terremoto político. "Piden a los ministros que echen a May", la información de The Daily Telegraph. "Golpe en el Gobierno para sustituir a May por un primer ministro de emergencia", el análisis de The Sunday Times. "Golpe en el Gobierno: exigen a May que dimita", la mirada de The Mail on Sunday.

El ministro de Economía, Philip Hammond, negó en Sky News que existe una rebelión en toda regla. Pero sí admitió  que las posibilidades de una tercera votación son reducidas.

"Soy realista y sé que es muy probable que no consigamos una mayoría para el plan de la primera ministra. Si es así, el Parlamento tendrá que decidir no solamente aquello en lo que está en contra, sino también aquello en lo que está a favor", subrayó en análisis importante. 

Es decir, la Cámara de los Comunes tiene que pronunciarse sobre las cuatro opciones: un Brexit salvaje, un Brexit suave, un segundo referéndum, o la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa (la renuncia definitiva a la salida del Reino Unido de la Unión Europea).

Después de la masiva marcha que llegó hasta WestminsterPhilip Hammond admitió la posibilidad de la opción de un segundo referéndum. "Un segundo referéndum es una propuesta perfectamente coherente que merece ser tomada en consideración", apuntó de forma sorprendente.



Antes de una semana crítica, Theresa May quiso escuchar y contrastar opiniones en una cumbre en Chequers, fuera del marco del 10 de Downing Street. En esta reunión, presencia de los más duros de la bancada euroescéptica como el influyente Jacob Rees-Mogg y el ex ministro de Exteriores,  Boris Johnson.

Reino Unido está viviendo una de sus encrucijadas más importantes desde la Segunda Guerra Mundial. Tres años después del referéndum de 2016, es un enigma si habrá Brexit en cualquiera de sus formatos.
Compartir en: