Cuánto debe cotizar un autónomo para lograr la pensión mínima

¿Cuántos años hay que cotizar como autónomo para lograr la pensión mínima? (Foto: Freepik)
¿Cuántos años hay que cotizar como autónomo para lograr la pensión mínima? (Foto: Freepik)
Cotizar por la mínima o cumplir con el número de años mínimos de cotización serán determinantes para la pensión de jubilación de un autónomo.
Uno de los colectivos que se enfrenta a más incertidumbre para el futuro y en lo relativo a la pensión de jubilación son los autónomos.

Dado que se trata de un colectivo sujeto a muchos vaivenes y cambios en su actividad económica su futuro resulta ser muy incierto.

Generalmente el importe de las pensiones que le corresponde a un autónomo es más reducido que el correspondiente a los trabajadores por cuenta ajena.

No obstante, es posible ajustar la pensión correspondiente por dos vías básicamente: mediante un aumento del importe de cotización y mediante un incremento del número de años cotizados.

La cotización necesaria para un autónomo

Sobre cuánto debe cotizar un autónomo para lograr la pensión mínima hay que considerar diversos aspectos.

Los niveles de cotización que elija influirán de forma importante sobre la pensión que puede llegar a tener un autónomo. Los rangos de cotización pueden oscilar entre lo 944,40 euros mensuales y los 4.070,10 euros mensuales.

La gran mayoría de los autónomos acaban cotizando por la base mínima debido a que es la que menos coste supone. La cantidad por la que se cotiza puede ser elegida libremente por el trabajador, aunque en función de la edad hay algunas limitaciones.

Hasta los 47 años el autónomo puede elegir libremente la cantidad por la que quiera cotizar. Una vez cumplida esa edad se establecen algunos límites a la hora de elegir.

De hecho, los trabajadores de más de 41 años con una base de cotización de 2.052 euros en diciembre pueden seguir eligiendo la base de cotización.

Aquellos trabajadores que tengan una cotización por debajo de esa cantidad no tendrán la opción de elegir la base de cotización.

En la mayoría de los casos los primeros años se aplica una cotización reducida y se va incrementando con el paso del tiempo.

Sin embargo, esta norma no es válida para todos los autónomos, ya que en su mayoría acaban cotizando por la base más baja desde el inicio.

El tiempo de cotización será el otro aspecto a tener en cuenta en caso de querer disponer de una mayor pensión futura.

Para conseguir la pensión mínima es necesario que se cotice por al menos 15 años. Si la cotización llega a los 20 años se puede lograr el 50 % de la pensión.

Para conseguir un 100 % de la pensión es necesario llegar a los 36 años de cotización. En el caso más bajo si se cotiza por la base mínima y en un periodo de 15 años la cantidad a recibir será de 226 euros.

Si se cotiza por 25 años la cantidad será de 561 euros y en el caso de llegar a los 36 años el importe será de 789 euros.

Sin duda, para cualquier autónomo supone mantener unos ingresos en el tiempo por las cantidades mínimas necesarias para cotizar y el número de años necesario. Un reto que sigue generando mucha controversia en el colectivo.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS