Cristina Fernández de Kirchner, procesada por primera vez por corrupción

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Serio revés para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Procesada finalmente por el caso Austral Construcciones. Se suma a un escenario de cerco judicial con la trama del dólar futuro (una operación de venta de divisas a bajo costo ordenada por el Banco Central y que costo al Estado 57.000 millones de pesos, 3.800 millones de dólares).



En marcha también la investigación del caso Los Sauces, operación de lavado de dinero a favor de empresarios vinculados al kirchnerismo. Avanza igualmente el entramado Hotesur SA y hotel Alto Calafate, investigados por lavado de dinero. 

El juez Julián Ercolini la procesa e investiga por una asociación ilícita destinada a desviar contratos de obra pública hacia Austral Construcciones, una empresa propiedad de un empresario vinculado al kirchnerismo. Julián Ercolini podría impedir su salida de Argentina e incluso dictar prisión preventiva.

Cristina Fernández de Kirchner ya declaró sobre este caso. El giro ahora apunta ahora a "beneficios exclusivos" a favor del grupo Austral, propiedad del empresario Lázaro Báez, próximo al expresidente Néstor Kirchner y actualmente detenido por otra causa de lavado de dinero.

El juez ordenó además un embargo de 10.000 millones de pesos (664 millones de dólares) y el procesamiento de Lázaro Báez; del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y del exsecretario de Obras Públicas, José López. Fue precisamente José López quien está detenido desde el 14 de junio cuando la policía lo encontró arrojando a través de una tapia bolsos llenos de dólares al interior de un convento en las afueras de Buenos Aires.

Atención a este primer procesamiento de la expresidenta vinculado de forma directa a una causa por corrupción.

Comienzan a llegar revelaciones que apuntan a un plan de calado, durante su gestión en la Casa Rosada, para favorecer a Austral Construcciones. Junto a otras cuestiones políticas y económicas, se activa la investigación de los jueces federales.

La expresidenta ha insistido en que hay una conspiración judicial contra ella. Pero si las investigaciones avanzan, y son sólidas y concluyentes, la expresidenta podría acabar en la cárcel. Desde el primer día de la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, la suerte futura de la expresidenta ha estado en todas las encrucijadas políticas. El papa Francisco ha seguido, y lo hace ahora de forma muy especial, el momento que se abre en Buenos Aires.
 

- Ver también, Mauricio Macri rompe con Alfonso Prat-Gay y divide la cartera de Hacienda (Hechos de Hoy)

 
Compartir en: