Cristina Cifuentes renuncia al máster y pide disculpas al rector de la URJC

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Lo desveló en su cuenta de Twitter y de forma inmediata se convirtió en el asunto político en el arranque de martes 17 en programas de radio y de televisión.



La presidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes, renunció a su máster de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

En una carta enviada al rector de la URJC, Javier Ramos, pide perdón "a cualquiera que haya podido sentirse agraviado". Reconoce que no debió aceptar "las facilidades" y las "condiciones flexibles" que le ofreció la URJC  para cursar la titulación.

"La obtención de dicho máster se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas a mí", asegura Cristina Cifuentes.

Señalóa que cumplió con todo lo que le pidió la universidad y todo lo que exigía la ley. Mantiene en su carta que nada de lo que ha hecho es ilegal y que, si ha habido irregularidades, han sido de tipo "administrativo" y cometidas por la universidad.

Destacó que renuncia al máster, obtenido en el curso 2011-2012, a pesar de que que está en posesión del "correspondiente título oficial así como de todos los certificados acreditativos del pago de tasas y de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas materias". Todos estos documentos están "debidamente sellados y compulsados por la Secretaría" de la institución. subraya Cristina Cifuentes.

"Todos y cada uno de estos documentos están expedidos por las autoridades académicas competentes y los mismos acreditan dos cosas: en primer lugar, que yo no he cometido ninguna ilegalidad y en segundo lugar, que he cumplido los requisitos que la Universidad me puso para conseguir dicho título", indica la presidenta.

Reconoce que la obtención del máster  se ha visto afectada, al parecer, por diversas irregularidades administrativas, totalmente ajenas" a ella. Recordó al rector que el acta del Trabajo Fin de Máster le fue "remitida directamente por la Secretaría del rector el 21 de marzo a las 17 horas y 36 minutos". Sin embargo, "un cuarto de hora después", Ramos dio "instrucciones para abrir una información reservada al existir dudas sobre su contenido".

"Una circunstancia, estimado rector, que no puede por menos que sorprender, puesto que dicha acta no había sido solicitada por nosotros. No obstante lo cual, procedimos a su distribución a los medios en base a que confiamos plenamente en que esta documentación era verdad, dada la fiabilidad que tenía para nosotros el remitente, que era tu propia Secretaría", apunta.

"Desconozco por completo el origen y contenido tanto de este documento como del referido a las convalidaciones de asignaturas de varios alumnos, que también ha sido puesto en tela de juicio", apuntó.

"Puesto que yo siempre he cumplido la legalidad y me he atenido las indicaciones de la universidad, he solicitado la práctica de diversas diligencias en la querella criminal ya interpuesta en el juzgado” para esclarecer las irregularidades.

Cristina Cifuentes dice confiar en la justicia para aclarar lo sucedido, incluido “una preocupante vulneración de la ley de protección de datos" en la universidad, que no "solo podía facilitar el acceso y divulgación de datos personales sino también su manipulación”. 

Explicó que se incorporó al máster porque estaba "en condiciones de cursarlo con plena dedicación" pero todo cambió cuando fue nombrada delegada del Gobierno en Madrid.

Sin embargo, pudo continuar "al facilitar la universidad que prosiguiera los estudios, en unas condiciones flexibles" para una persona que, como ella, "a partir de determinado momento tenía obligaciones" que le "impedían seguir al mismo régimen académico que el resto de los alumnos.

El error que Cristina Cifuente admite es el de haber aceptado estas condiciones para seguir cursando el máster: "Si me equivoqué, y en aquel momento debí rechazar las facilidades que me ofrecía la universidad, pido disculpas a cualquiera que haya podido sentirse agraviado".

Subrayó que solo le "movió a participar en este máster" su "interés por ampliar conocimientos pese a las dificultades personales" que le "impedían cursarlo en un régimen ordinario". "En ningún momento pretendí sacar ventaja entonces de este máster, ni pretendo sacarlo en el presente o en el futuro", recalcó

Pese a no considerarse responsable de ninguna de las irregularidades, Cristina Cifuentes comunica al final de la misiva al rector “formalmente" su "decisión de renunciar a la utilización del título expedido por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), solicitando que dicha renuncia sea considerada con carácter inmediato a los efectos oportunos”.
 
Compartir en: