Crispación y caos para pedir al final a Theresa May la prórroga del Brexit

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


En un escenario de crispación y caos, todo es precario en Londres. De estar al filo de aprobarse un Brexit salvaje, se pasó a una votación final a favor del aplazamiento por 412 votos a favor y 202 en contra.

La Cámara de los Comunes se pronunció a favor de la extensión del artículo 50 del Tratado de la Unión Europea por tres meses, del 29 de marzo al 30 de junio. De forma sorprendente, la próxima semana habría que votar por tercera vez el acuerdo de Theresa May.

Las ultimas sesiones en la Cámara de los Comunes, en una semana de fuertes convulsiones, han mostrado la profunda división de los partidos políticos y la sociedad. Brexit se ha convertido al final en una pesadilla política y en un laberinto.

Todo está abierto. Incluso la posibilidad para el Reino Unido de participar en las elecciones al Parlamento Europeo. Tras la nueva votación en la Cámara de los Comunes, el gobierno de Theresa May debe solicitar formalmente la extensión del Artículo 50. Esta petición tiene que ser aceptada por unanimidad por todos los estados miembros de la Unión Europea.

En la nueva sesión, la Cámara de los Comunes rechazó por una amplia mayoría, 334 a 85, la enmienda a favor de la celebración de un segundo referéndum. El Partido Laborista se abstuvo a la espera de una clarificación de posiciones. 

De nuevo, el nudo gordiano se encuentra en el dilema de la utilidad de la prórroga. Puede ser el escenario final en que comience a construirse un consenso. Es la esperanza que se ha abierto en medio de grandes tensiones y controversias en un Londres bajo ambiente de fuerte conmoción.
Compartir en: