La crisis del taxi se enquista con grave daño para la ciudad de Madrid

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Décimo día de huelga de taxistas en Madrid y posturas muy distantes. Diez días de enormes daños para los habitantes habituales de la capital y para los turistas, que recorren las calles empujando o arrastrando sus equipajes buscando el modo de llegar a estaciones de tren o a los autobuses que llevan al aeropuerto.

Nueva manifestación por la tarde, algo menos numerosa pero con el ánimo de los taxistas más encendido, en la Puerta del Sol. Después, nuevo corte de la Gran Vía después de ser desalojados en Sol. El tramo cortado fue el más próximo a la calle de Alcalá en las inmediaciones de la plaza de Cibeles. Y de allí a Neptuno y a Atocha donde un cordón policial trataba de impedir el acceso.

Al igual que el martes, los antidisturbios trataron de canalizar la nueva marcha de protesta por el centro de Madrid durante la que se produjeron varios incidentes. El caos de tráfico es inmenso en el centro, acentuado aún más por la lluvia.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, rechazó la propuesta de los taxistas por ser "aún más radical que las anteriores". El sector sigue exigiendo la reserva de los VTC con una hora de antelación y la contratación de un recorrido de al menos 5 kilómetros. También exigen la vuelta a sus bases tras realizar un servicio y que no estén geolocalizables.

El responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de MadridJosé Miguel Fúnez, acusó a la Comunidad de Madrid de criminalizar al sector del taxi, de politizar el conflicto y no tener ninguna intención ni de sentarse a negociar ni de solucionar" el problema. Al mismo tiempo, anunció una nueva propuesta para regular los vehículos de transporte concertado (VTC). 

Por su parte, este jueves, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá en el Congreso de los Diputados mientras actualmente se tramita como proyecto de ley el Real Decreto sobre VTC que el Gobierno aprobó en septiembre de 2018. El ministro ha insistido en que "no se trata de un problema nacional", sino que "está localizado" en Madrid y Barcelona y alguna otra gran ciudad donde operan los VTC.

Compartir en: