La crisis del ataque en tromba de Matteo Salvini contra Giuseppe Conte

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En las notas políticas y económicas, un escenario inquietante en la semana del lunes 5 al viernes 9. Son horizonte escenarios de crisis y señales de alarma:

1. El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido ha disminuido un 0,2% entre abril y junio, tras haber crecido un 0,5% en el primer trimestre del año, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Es su primera contracción desde 2012.

2. El partido de extrema derecha, la Liga, de Matteo Salvini, anunció que presentará una moción de censura contra el primer ministro, Giuseppe Conte, al que hasta ahora habían apoyado en coalición junto a los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

3. Donald Trump enfrió la esperanza de un acuerdo comercial con China. Anunció además que cortará relaciones con la tecnológica china Huawei, empresa que ya fue vetada por él mismo.

El IBEX 35 cerró en rojo, -1,25% y 8.757,80 puntos, especialmente sacudido por la crisis de Italia aunque Brexit y la guerra comercial de Estados Unidos y República Popular China preocupa. En general, las bolsas europeas vivieron de nuevo una sesión de fuertes ventas ante la incertidumbre política en Italia y la rebaja de expectativas de Donald Trump sobre un acuerdo comercial. 

Italia se convirtió centro de preocupación de los mercados. La Liga anunció que presentará una moción de censura contra el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Hasta ahora habían apoyado en coalición junto a los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

La crisis italiana tuvo impacto en los mercados de deuda, donde la rentabilidad de los bonos italianos se ha disparado más de 20 puntos básicos hasta el 1,83% por la incertidumbre política. La guerra comercial ha vuelto a provocar zozobra en los mercados. Donald Trump aseguró que Estados Unidos no está en estos momentos preparada para cerrar un acuerdo con China, a pesar de que se mantendrán las negociaciones.

El precio del crudo subió con fuerza tras tocar mínimos de siete meses. El barril Brent avanzó el 2% y se acercó a los 59 dólares. El barril West Texas ganó el 3,7%, hasta los 54,50 dólares. En el mercado de divisas, el euro cotizó con ganancias del 0,3% frente al dólar.

Muchos señalas de incertidumbre a las que se suma también  España con una crisis compleja en donde no se busca la centralidad.
Compartir en: