El Gobierno quiere crear una criptomoneda digital pública. (Foto: Envato)

La criptomoneda española, la divisa virtual que propone el Gobierno

Compartir en:
El Sand Dollar ha sido la primera moneda virtual, creada en las Bahamas, que supuso el punto de salida a la creación de divisas virtuales por países. España ahora quiere seguir los mismos pasos y crear su propia criptomoneda pública. 

El PSOE ha llevado al Congreso una Proposición no de Ley para impulsar la creación de una moneda digital pública. Una CBDC ('Central Bank Digital Currency') emitida por un banco central y ligada al euro digital que desde la Unión Europea se está trabajando en materializar. 

Las criptomonedas están impactando en el mundo financiero y los Estados están empezando a mover ficha para recuperar posiciones. También España quiere participar en esta transición al dinero digital. Por el momento, con una CBDC que no pasa de ser el inicio de una comisión de estudio pero puede tener un gran impacto.  

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar, en colaboración con el Banco de España, la creación de un Grupo de Estudios para evaluar la posible implantación de un euro digital como moneda pública digital (CBDC) que permita ofrecer una mayor estabilidad financiera tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona, y recupere el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático", dictamina la Proposición no de Ley. 

Es decir, el Gobierno propone crear una comisión para estudiar la creación de un "euro digital" como moneda pública digital. Una moneda virtual que sería creada junto al Banco de España y permitiría "ofrecer una mayor estabilidad", según describe la propuesta. 

Cabe recordar que el Euro digital se encuentra en preparación en la actualidad por parte de la Comisión Europea con el objetivo de presentar una propuesta este mismo 2021. El Gobierno de España sin embargo va un paso más allá y quiere crear una comisión para estudiar cómo esta iniciativa de moneda digital podría tener su variante nacional.

Cabe recordar que la diferencia entre una criptomoneda como podría ser el Bitcoin y la propuesta del Gobierno con su moneda digital es que la segunda tiene valor ligada a otra moneda, como es el euro. Se intenta así evitar la "elevada volatilidad" y un "importante impacto ambiental", según describe la propuesta.

Según un informe del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, citado por la propuesta, más de un 80% de las instituciones consultadas trabajan ya en proyectos relacionados con estas criptomonedas. Se trata eso sí de monedas digitales que convivirán con el euro actual o las respectivas monedas de cada país. 

"Este auge de la banca en la sombra y nuevas formas de pago digitales alternativas es lo que ha motivado a las autoridades de China a desarrollar lo que sería un yuan digital, de momento en fase de proyecto piloto", explica el Gobierno.  Otros países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido también trabajan su propia criptomoneda. 
Compartir en: